Pronunciamiento Comisión Política del Frente Amplio sobre caso del “Cementazo”

Una vez más el pueblo de Costa Rica se ve conmocionado y lastimado por situaciones relacionadas con la corrupción, expresada en términos del uso de lo público para el beneficio privado e ilegítimo de uno pocos.

El llamado “Cementazo” nos hace revivir los grandes escándalos de corrupción como el de la Trocha Fronteriza, Caja-Fischel, ICE-Alcatel, Crucitas, la quiebra y cierre del Banco Anglo,  FODESAF el Fondo de Emergencias, y más recientemente los Papeles de Panamá y el desfalco al INFOCOOP, por mencionar solo algunos de los más sonados. Estos y muchos otros,  conforman uno de los más destructivos legados de los partidos y políticos tradicionales que han gobernado nuestro país por décadas y que lamentablemente sigue “vivito y coleando” a pesar del cambio de gobierno del 2014. 

Las investigaciones realizadas por la Comisión Legislativa y por la prensa, tanto en lo relacionado con los créditos a Sinocem como a COOPELESCA, dan cuenta de redes de influencia política y económica que pervierten lo público a favor de intereses privados y que se extienden por el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.   En ellos, las perversas acciones de unos pocos, que usan sus posiciones para servirse en lugar de servir a los intereses comunes,  lesionan la credibilidad de las instituciones y enturbian los resultados del trabajo tesonero y honesto de la inmensa mayoría de las y los servidores públicos.

En esa corrupción enquistada, se conjugan factores como la “cultura empresarial” de algunos grupos y actores, dedicados a sangrar las finanzas públicas engrosar sus capitales privados; también la “cultura” de algunos actores políticos, vasallos de intereses privados y dedicados a lucrar con la compra y pago favores desde las instituciones públicas; y en tercer lugar, diseños institucionales heredados del bipartidismo, hechos para “repartirse el pastel” como es el caso de la conformación de la Juntas Directivas de los Bancos.  

Los costos de la corrupción son muy altos en términos financieros y finalmente recaen sobre las espaldas del pueblo trabajador. Pero son también muy elevados en términos éticos, generando un deterioro del tejido social y político, de la solidaridad, de los principios igualitarios, del significado del bien común y finalmente de la democracia.

Ante esta situación, la Comisión Política del partido Frente Amplio acuerda:

  1. Manifestar nuestro respaldo al trabajo que realiza la Comisión Legislativa que investiga los cuestionados créditos de la Banca Estatal, reconociendo de manera particular el realizado por la Diputada Patricia Mora Castellanos por su rigurosidad y compromiso con la defensa los intereses públicos.   
  2. Instar a dicha Comisión a seguir profundizando en la investigación, a efectos de: a) esclarecer aún más la trama de intereses, prácticas y actores involucrados en las situaciones investigadas; b) determinar responsabilidades y c) identificar posibles reformas a los marcos institucionales que fortalezcan controles y garantías frente a las prácticas de corrupción.
  3. Hacer un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones laborales, a las Universidades y movimientos sociales progresistas, para mantener una actitud vigilante y crítica sobre el manejo de los recursos, bienes y servicios públicos por parte de los Gobiernos y de los jerarcas de las instituciones. El control ciudadano es fundamental para luchar contra la corrupción.    
  4. Apoyar las manifestaciones, movilizaciones u otras acciones colectivas en repudio a la corrupción, convocadas por grupos organizados y la sociedad civil, orientadas al fortalecimiento  de una institucionalidad pública al servicio de los intereses comunes.
  5. Alertar a la ciudadanía frente a discursos irresponsables y peligrosos para el bienestar común, de actores que se pintan como salvadores, de lobos con piel de oveja, que le han servido o vienen de la misma casta política que ha enquistado la corrupción en nuestras instituciones.
  6. Reafirmar ante la ciudadanía el compromiso firme del Frente Amplio de seguir luchando contra la corrupción y en defensa de la institucionalidad pública.

Miércoles 27 de setiembre de 2017.