Diputada Patricia Mora: “Urge sacar a Costa Rica de la lista de países que no cumplen los controles fiscales”

  • Nuestro país está a punto de ingresar a la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, lo cual repercutirá en inversiones.
  •  Proyecto de Ley 19951 ayudaría a salir de dicha lista.

Esta mañana en la Comisión Especial que estudia el caso Mossack-Fonseca, la diputada frenteamplista Patricia Mora presentó una moción de orden para exhortar a la Asamblea Legislativa a aprobar a la mayor brevedad posible el Proyecto 19.951. Esta iniciativa de Ley busca regular a personas físicas y jurídicas que administran dinero de terceros, fideicomisos, venta de autos usados, sector inmobiliario y servicios de notariado entre otras.

La aprobación de este proyecto contribuiría a sacar a Costa Rica de la “lista gris” del  Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en la que se clasifica a los países de riesgo que no cumplen con las regulaciones para la prevención del lavado de activos.  De acuerdo con información dada a la prensa por la Asociación Bancaria Nacional, El GAFILAT determina 40 recomendaciones al respecto, que deben ser cubiertas por el país, pero que no ha estado cumpliendo.

“Yo espero que esta situación (de la lista gris) nos llame la atención como país y nos movamos con mayor agilidad. Hemos dado pasos importantes con la Ley de lucha contra el fraude fiscal y con otras medidas para controles financieros, pero nos urge aprobar este proyecto y otros como el del levantamiento del velo, y nos seguimos encontrando con obstáculos. Costa Rica tiene mucho camino por delante para alejarse de la imagen de un paraíso fiscal”, dijo la diputada Patricia Mora.

La moción fue aprobada por las diputadas Patricia Mora, Marcela Guerrero, Carmen Quesada y los diputados Marco Vinicio Redondo y Ronny Monge; mientras que fue rechazada por Otto Guevara.