Diputado José Ramírez Aguilar presenta proyecto para estimular la lectura

  • El proyecto propone eliminar el impuesto del 1% que rige sobre la importación de libros

La lectura enriquece la cultura de los pueblos. Bajo esta premisa el diputado del Frente Amplio por la provincia de Heredia José Ramírez presentó hoy el Proyecto de Ley 20271 para exonerar a la importación de libros del pago del impuesto arancelario.

Es lamentablemente, confirmar que de acuerdo con Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales del 2013[1], en América Latina : En Costa Rica se lee menos que en el resto de Centroamérica. La encuesta proyecta que en la región centroamericana,  Costa Rica ostenta el porcentaje más bajo de lectura por año, alcanzando apenas 2.7 libros leídos por habitante cada año, mientras que, en Honduras se leen 3.5 libros por habitante cada año, en Nicaragua con 3.7 libros por habitante cada año y El Salvador con 3.9 por habitante cada año. Es preocupante si lo comparamos con los niveles de analfabetismo que poseen los países centroamericanos. Según el Banco Centroamericano de Integración Económica[2], en Honduras un 11% de su población no sabe leer ni escribir, en Nicaragua la población analfabeta es de 7.5%, mientras que en El Salvador 16%. Costa Rica es el único país centroamericano que está libre de analfabetismo con menos del 3% de la población.

En Costa Rica los libros se encuentran exentos del impuesto general sobre las ventas, pero se mantiene un Impuesto Arancelario de Importación el cual grava el 1% del valor del libro. “Consideramos que exonerar del Impuesto Arancelario de Importación a los libros abrirá una ventana de oportunidad para promover el abaratamiento de la importación, y con ello la disminución en el valor de venta en territorio nacional, por ello, consideramos esta medida como afirmativa en la dirección correcta  para revertir los bajos índices de lectura que posee en este momento nuestro país y por ello hemos presentado hoy el Proyecto 20271”, finalizó el diputado  José Ramírez.