Diputada Suray Carrillo aplaude compromisos entre presidencia y comunidades nicoyanas

 

Reunión de comunidades con el presidente

La “Ruta de la leche” ha sido un proceso histórico de lucha social y organización en el que han participado 14 comunidades del distrito tercero del cantón de Nicoya. Una zona que se caracteriza por su producción lechera (de ahí el nombre que se le ha dado a este proceso de lucha social) y cuyo desarrollo ha estado limitado debido al mal estado de la carretera que les conecta, como reza el dicho popular seis meses de polvo y seis meses de barro. Debido a lo anterior la pavimentación de la carretera se convirtió en un tema clave para el bienestar de estas comunidades. 

Hoy aproximadamente a las 11:30 de la mañana un sorprendido Luis Guillermo Solís fue recibido por más de 400 personas en el salón comunal de Pozo de agua de Nicoya donde le esperaban representaciones de 14 comunidades.
En la mesa principal se encontraban el señor presidente y la primera dama, la diputada Suray Carrillo y personeros del MOPT así como el dirigente comunal Wilmar Matarrita quien presidió la mesa. Al frente en primera fila representantes y jerarcas de varias instituciones autónomas, así como el candidato presidencial del Frente Amplio Edgardo Araya.

La asamblea se inició con el saludo de rigor y una reseña histórica del proceso en cuestión. El señor presidente felicitó a la comunidad por su organización y dejo en claro que el mes que entra darán inicio los trabajos definitivos y la carretera será inaugurada este año.

Para la Diputada Suray Carrillo “Hoy quedó demostrado que la organización es prioritaria en toda lucha, sea pequeña o muy grande; considero que este modelo de organización debe replicarse en los otros distritos. Un espacio en donde se unen todas las comunidades, en una gran asamblea comunitaria, elaborando una estrategia de proyectos que, a realizar, y presionando al Gobierno para que se integren las Instituciones al proceso, incluyendo por supuesto a los gobiernos locales. Debemos formar un solo gran movimiento en Guanacaste, para exigir que el desarrollo sea para las comunidades y se diseñe desde abajo.”