Diputada Suray Carrillo presenta proyecto para la creación del sexto distrito de Liberia

La mañana de este jueves la diputada frenteamplista Suray Carrillo presentó el proyecto de ley 20.510 para la creación del sexto distrito del cantón de Liberia, San Roque. El proyecto tiene como objetivo lograr un desarrollo más ordenado para los vecinos y vecinas del distrito así como asegurarles representación ante el Concejo Municipal.

El barrio es el primero de los barrios periféricos de Liberia, ubicado en la cabecera norte. A lo largo de los años se ha convertido en un extenso conglomerado de barrios densamente poblados. 

Aunque la Asociación de Desarrollo Integral ha realizado un esfuerzo por mejorar la infraestructura con recursos propios, la zona ha crecido de forma desordenada, lo cual ha generado mayor presión sobre instituciones públicas y provocado un rezago en la satisfacción de las necesidades públicas comunales como; pavimentación de calles, construcción de aceras, caños y alcantarillados pluviales, puentes, mantenimiento de parques infantiles entre otras.

El nuevo distrito de San Roque abarcaría un área de 78.31 Km² y una población de 26.770 habitantes (según datos del Censo de Población del INEC del año 2011).

Según la Diputada Guanacasteca, Suray Carrillo, los cambios que se han generado en los últimos años, el caso de barrio San Roque, requiere una planificación del desarrollo urbano que permita prevenir problemas como los que se han presentado en la evacuación de las aguas en la época lluviosa, basura en sus calles, delincuencia, alumbrado público, desorden vial, entre otras; problemas que deben tener solución desde las dependencias municipales encargadas.

“Las fuerzas vivas de las comunidades que constituyen lo que hoy es San Roque, han evaluado, que el mecanismo de participación efectiva para la solución de sus problemas requiere una representación formal ante en el Gobierno local,” señaló la diputada.

El proyecto se encuentra actualmente a la espera de que se le asigne una comisión para su discusión y posterior aprobación.