FA propone creación de primera reserva marina en el país

  • Pacífico Sur sería área dedicada al ecoturismo y uso sostenible de recursos

El 24 de abril de 2017 diputados del Frente Amplio presentaron ante la corriente legislativa el proyecto de ley número 20.333 “Ley de Creación de la reserva marina Álvaro Ugalde Víquez”, el cual crearía la primera figura de conservación de este tipo en el país.

Acercamiento con la comunidad

Se trata de un área marina protegida de aproximadamente 400 mil hectáreas, comprendidas entre el sector sur del Parque Nacional Marino Ballena (Piñuelas), el sector frente al humedal Térraba – Sierpe -bordeando Isla del Caño- y terminando en Matapalo, al sur del Parque Nacional Corcovado. Mar adentro incluiría una periferia de aproximadamente doce millas náuticas.

Dicha área se encuentra debidamente justificada con estudios científicos y técnicos que comprueban una gran riqueza de fauna marina que estos momentos está siendo afectada por actividades nocivas, por lo que es imperante su protección.

Dicho sector es mundialmente conocido por los continuos avistamientos de ballenas y la presencia de delfines, tortugas, corales, rayas, entre muchas otras especies.

Según explicó Miguel Madrigal, director técnico del Área de Conservación La Amistad Caribe y Secretario General de Sitraminae, el objetivo de la iniciativa es manejar de forma sostenible uno de los sitios más importantes en el Pacífico Sur en temas de recursos marinos, ordenando una serie de actividades que ya operan en el sector.

De crearse la reserva marina se prohibiría la realización de artes de pesca que cause un serio impacto en los ecosistemas como la pesca de arrastre y línea larga o palangre (las que practican barcos atuneros y camaroneros) además de la instalación de marinas y la explotación petrolera.

Sin embargo sí estarían permitidas otras actividades como las turísticas (el avistamiento de cetáceos) y la pesca artesanal y deportiva, las cuales se regularían para operar de forma ordenada mediante un plan de desarrollo pesquero.

Jonathan Miller, director un proyecto de conservación de tortugas marinas, indicó que el Parque Nacional Corcovado recibe un aproximado de 100.000 visitantes por año y es un área de alta importancia ecológica, sin embargo su protección solo cubre una milla marina, por lo que una reserva de este tipo es sumamente necesaria para la protección de las 25 especies de ballenas y delfines que habitan la zona.

La industria pesquera debería estar a favor de este proyecto pues se requieren de núcleos donde se reproduzcan los peces a granel y así luego puedan desplazarse a las áreas donde se permite la pesca. Una iniciativa como estas protege a la industria pesquera a largo plazo”, sostuvo Miller.

El proyecto crea un fideicomiso con la finalidad de brindar sustento económico a la reserva. Dicho fideicomiso será creado mediante contrato entre el Ministerio de Ambiente y Energía y uno de los bancos estatales, y será supervisado y fiscalizado por el SINAC por medio de un comité de manejo de fideicomiso.

La propuesta es apoyada por organizaciones locales y empresariales. El fin de semana anterior se realizó una visita a la zona por parte de asesores legislativos, lo cual inicia el proceso de consultas a diversos sectores para que estén completamente informados sobre lo que se pretende hacer. El proyecto está en estudio en la Comisión de Ambiente.

Álvaro Ugalde Víquez fue uno de los fundadores del Movimiento Conservacionista y de Parques Nacionales de Costa Rica, por lo que se le quiere brindar un homenaje por su gran labor.