Una reforma fiscal justa y solidaria en la agenda para el 2016

Evasión-Fiscal

Durante el año 2009 el déficit del Gobierno Central fue de 4.1% del PIB. Para el 2016 el déficit financiero se estima en 6.9% del PIB. Lo anterior se complementa con altos niveles de evasión y elusión fiscal que el país ha presentado durante los últimos años (para el año 2012 un 7.75% del PIB). Sin duda alguna, el país requiere con urgencia de una transformación estructural en materia fiscal.

El Vigésimo Primer Informe del Estado de la Nación 2015 refuerza que “mantener y ampliar los logros en desarrollo humano demanda esfuerzos sostenidos en la aplicación de políticas públicas orientadas a promover la equidad y la integración social. Para lograr esos objetivos es fundamental la inversión social, entendida como los recursos que el Estado destina a acciones que buscan mejorar la calidad de vida de la población (…) La persistencia de una complicada situación fiscal constituye una señal de alerta sobre la sostenibilidad de esta inversión en el futuro cercano, si no se aprueban reformas que aumenten los ingresos y mejoren la eficiencia del gasto público.”

En este contexto, el Frente Amplio es absolutamente consciente de la urgencia de concretar soluciones desde el ámbito legislativo tanto desde la promoción de la eficiencia del gasto público como desde la búsqueda de la reestructuración progresiva del sistema tributario costarricense y del fortalecimiento de los mecanismos que sancionen el fraude al fisco.

Ahora bien, la Fracción se ha comprometido con estos objetivos y lo seguirá haciendo bajo las siguientes condiciones irrevocables: a) los nuevos ingresos deberán ser aportados de forma solidaria por quienes tienen mayor capacidad económica, caso contrario los nuevos impuestos no serán apoyados por el Frente Amplio; b) no se violentarán los derechos laborales de las y los trabajadores del sector público y privado de Costa Rica, ambos sectores deberán ser respetados en el marco jurídico que se proponga y el Frente Amplio no avalará medida alguna que violente esta condición, c) no se recortarán, directa o indirectamente, recursos destinados a programas sociales, educación, cultura, salud, atención de la niñez, seguridad pública, etc.

En el marco de los principios expuestos y ante la agenda propuesta por el Gobierno de la República para los siguientes meses del 2016, el Partido Frente Amplio posiciona sus argumentos de la siguiente manera.

El paquete de proyectos fiscales propuesto por el Gobierno se compone, en términos generales, de dos grupos según el objetivo de los proyectos.

El primer grupo corresponde a todos los proyectos cuyo tema a tratar es el de los ingresos estatales. En este grupo se encuentran proyectos como el IVA, Impuesto de Rentas, Exoneraciones y Lucha contra el fraude fiscal.

El Frente Amplio está de acuerdo con modernizar el actual Impuesto General sobre las Ventas, pasando a un verdadero IVA siempre y cuando: a) la tarifa del impuesto no aumente del 13% vigente, b) los servicios básicos queden exentos (educación y salud), c) se aplique la devolución del IVA pagado al 40% de los hogares costarricenses más empobrecidos.

En el caso de la propuesta del Gobierno acerca del Impuesto sobre la Renta, la Fracción considera oportuno que el proyecto en efecto redirija el actual impuesto hacia uno con carácter progresivo en el cual “el rico pague como rico y el pobre como pobre” y que esto sea válido tanto para las empresas como para el asalariado. Celebramos que finalmente Costa Rica decida gravar las ganancias de capital. No obstante, advertimos que nuestro apoyo se condiciona explícitamente a la eliminación del impuesto que el proyecto propone crear sobre la cesantía y a que se sostenga el carácter progresivo del resto del contenido.  Además, en el proceso de discusión del Proyecto, el Frente Amplio propondrá enmiendas que profundicen el carácter progresivo del Proyecto.

En los temas Exoneraciones apoyamos el Proyecto 19.555 que busca reordenar las exoneraciones y evitar la existencia de exoneraciones sin marcos sancionatorios o sin entes designados para definir su otorgamiento, pero este apoyo está condicionado a subsanar problemas que contiene el texto en discusión. Deberán eliminarse reformas inaceptables, como por ejemplo la supresión de uno de los principales avances de la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo:  la posibilidad de revivir los recursos del Fondo de Crédito para el Desarrollo, habilitando la posibilidad de que fuesen prestados a costo al Fideicomiso Nacional para el Desarrollo.

En lo que respecta a la mejora de las herramientas para luchar contra el fraude fiscal, el Frente Amplio ha apoyado y defendido el Proyecto 19.245 (Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal). El Proyecto ha sido debilitado por Diputados y Diputadas del PUSC, PLN y otras bancadas, pero aún en su estado actual sigue significando un avance en materia de lucha contra la evasión, y eso nos impulsa a seguir apoyando el referido Proyecto, y a defenderlo ante los intentos reiterados de vaciarlo totalmente de contenidos efectivos.

Además, en materia de lucha contra el fraude fiscal, el Poder Ejecutivo incluyó en su agenda fiscal el Proyecto de ley 19.639, presentado por el FA, que busca la desjudicialización del proceso para que la Administración Tributaria levante el secreto bancario cuando está realizando una investigación de un posible caso de fraude fiscal. Esa herramienta fue aprobada, hace poco, pero solo para la información solicitada por la Administraciones Tributarias de otros países, pero no existe para nuestra propia administración tributaria, lo cual es una clara incongruencia que podemos solventar. Acceder a esta información, es vital para descubrir a los grandes evasores.

Finalmente, el segundo grupo de proyectos corresponde a aquellos cuyo objetivo es el reordenamiento de los gastos del Estado. Aquí se hallan propuestas tales como Empleo Público y Pensiones.

De los múltiples proyectos de ley agendados en estos temas para el año 2016, el Frente Amplio destaca estar de acuerdo en aspectos que sin duda alguna incentivarán la eficiencia en los recursos públicos como por ejemplo colocar un tope a las remuneraciones totales de los altos Jerarcas del Estado, gravar y poner tope a las pensiones de lujo y mejorar los requisitos administrativos para evitar que continúen los pagos de pensiones a personas que ya fallecieron.

Estamos en total acuerdo de respaldar acciones que garanticen el gasto estatal responsable siempre y cuando no erosionen la capacidad efectiva de la política social o la legislación laboral vigente.

No obstante, la Fracción advierte que varias de las propuestas presentadas en materia de empleo público contienen afectaciones a los derechos laborales de la población ante lo cual el Frente Amplio señala que, irrevocablemente, los siguientes aspectos puntuales presentan nuestra absoluta desaprobación: erosión explícita o implícitamente de la negociación colectiva, congelamiento de salarios y eliminación de derechos laborales.

Estamos a las puertas de un gran debate nacional. Y la posición del Frente Amplio en este debate es clara: reforma fiscal sí, pero no cualquier reforma fiscal. Vamos por la reforma fiscal justa y solidaria. Que los que tienen más aporten más, que los evasores paguen, y que se acaben los salarios y las pensiones de lujo que produjeron 30 años de bipartidismo. Porque una reforma fiscal centrada en la justicia y la solidaridad es posible.

ENLACE A LOS PROYECTOS: