Diputado Carlos Hernández apoya condiciones puestas por indígenas para negociar en la zona de Salitre

Los días 7 y 8 de julio el legislador del Frente Amplio visitó la zona de Salitre, acompañado de su asesores el abogado Ricardo Araya y el líder indígena Yerhi Rivera, para dar su apoyo a los pueblos indígenas e interceder por el cese inmediato de las agresiones

Esta semana, el legislador puntarenense por el Frente Amplio, Carlos Hernández Alvarado, visitó el territorio indígena de Salitre en compañía de la diputada Laura Garro, del PAC. Ambos diputados participaron como observadores de la negociación que la Vice ministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga y su equipo de asesores realizaron con los dirigentes indígenas.

Salitre 1

La propuesta gubernamental fue condicionada por la dirigencia indígena al inmediato desalojo, por parte del Gobierno, de a los grupos de finqueros que en los días pasados invadieron sus territorios, cerraron caminos, quemaron de ranchos y crearon un ambiente de amenazas e incertidumbre entre los pobladores indígenas.

Al término de la reunión, el diputado Carlos Hernández manifestó su apoyo total a las demandas indígenas, por el reconocimiento, respeto y materialización de los derechos de los consagrados a estos pueblos. “El Gobierno de la República debe garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas bribrís, en este caso concreto, y ejercer su obligación de hacer cumplir la ley, garantizando la seguridad de la población indígena y de su derecho inalienable de movilización”, señaló.

Asimismo reiteró su deseo de que el gobierno, en cumplimiento de la ley y con todos los medios a su disposición, restablezca la tranquilidad en la zona, sancionando como corresponde a los agresores, y aplicando de manera permanente los mecanismos policiales de vigilancia que garanticen la integridad física de los pobladores indígenas y el ejercicio libre y soberano de sus derechos, estipulados en la Ley Indígena y en los Acuerdos Internacionales suscritos por el Estado Costarricense.

“Desde el Frente Amplio continuaremos acompañando a las comunidades y vigilando el cumplimiento de los acuerdos”, dijo Hernández.

Salitre 2

Salitre 3