Frente Amplio pide intervención inmediata del gobierno en conflicto por tierras en territorio indígena de Salitre de Puntarenas

En Salitre de Buenos Aires de Puntarenas se ha presentado un serio conflicto por tierra, desde ayer sábado por la noche.

De acuerdo con líderes indígenas y voceros de la Frente Nacional de Pueblos Indígenas FRENAPI, en estos momentos “ una banda armada de blancos bloqueó la entrada y salida del territorio indígena de Salitre localizado en el Cantón de Buenos Aires de Puntarenas. Se trataría de un grupo de hombres armados que ha perseguido a las familias indígenas sacándolas de sus casas e incendiando al menos una casa, ante los violentos hechos algunos líderes se han refugiado en las montañas “. Indicaron las fuentes de Frenapi.

El Frente Amplio hace pública ésta denuncia a través de su diputado Carlos Hernández representante de la provincia de Puntarenas, y hacemos un llamado a la calma e instamos a las partes a regirse por el diálogo y frenar cualquier acción de violencia.

El diputado Gerardo Vargas, jefe de la fracción parlamentaria del frente Amplio, informó que conversó con Daniel Soley, Viceministro de la Presidencia y él le dijo que ya están interviniendo para solucionar el conflicto.

La diputada y presidenta del Partido, Patricia Mora, habló con la Viceministra de Seguridad, quien le aseguró que se giraron instrucciones a la policía para que intervenga y se detengan estas detestables acciones contra la población indígena.

El Frente Amplio pide una urgente y efectiva intervención del Gobierno e instituciones de Derechos Humanos para detener la violencia y llegar a una solución pacífica a la brevedad posible.

La acción del gobierno se debe regir por el reconocimiento a los derechos históricos, y es el momento para demostrar una estrategia distinta a la que las anteriores administraciones han llevado a cabo. Parece que esta administración está comprometida con la justicia histórica, después de todo el Programa de Gobierno del Partido Acción Ciudadana entendía estos derechos y se comprometía a apoyarlos. El Partido Frente Amplio con sentido crítico respalda las acciones que se lleven a cabo en procura de ir creando las condiciones para reconocer el derecho indígena sobre sus tierras, ya que desde nuestro Programa de Gobierno reconocíamos el principio de:
“ Llevar a cabo en los territorios indígenas, un proceso de planificación institucional efectiva en el que participen el INDER, las comunidades indígenas y todas las personas no indígenas poseedoras que actúen de buena fe con el fin de resolver cualquier desencuentro sobre el tema de las tierras, bajo el principio de hacer cumplir los convenios internacionales suscritos por nuestro país”. (Punto XII Pueblos originarios y afrodescendientes).

Hacemos un llamado a la tranquilidad por parte de las personas no indígenas que se mantienen en el lugar, lo mismo respecto a quienes, sin ser de la comunidad, han llegado al lugar a mostrar su solidaridad con los bribris, y confiamos en que las autoridades contribuirán a crear condiciones de distención con el fin de no generar violencia. El partido Frente Amplio en ese sentido se pone a disposición para apoyar el espíritu de paz que se requiere en estos momentos.