Diputado Edgardo Araya propone consensuar un texto sobre tope a salarios de lujo

  • El Plenario Legislativo deberá resolver sobre las dos propuestas convocadas, una del Frente Amplio y otra del PUSC.

  “Si hay algo en lo que estamos de acuerdo todas las fuerzas políticas en el Parlamento, es en la necesidad de poner un tope a los altos salarios de los jerarcas del Sector Publico”, dijo en el Plenario el Jefe de Fracción frenteamplista Edgardo Araya Sibaja.

Para el diputado, el hecho de que los dos proyectos entren al orden del día se convierte en una oportunidad para dar un debate sobre el fondo y desarrollar un texto conjunto que pueda tener viabilidad política y se convierta en Ley de la República.

“Hay muchos aspectos que podemos analizar. Ambos proyectos establecen un tope a los salarios, pero sólo el nuestro ofrece una fórmula para hacer ese cálculo sin perjudicar a ningún sector. Nuestro proyecto también reconoce que no se puede tratar como iguales a entidades con dinámicas muy diferentes, como por ejemplo el ICE, que está en competencia, y el TSE”, explicó Araya.

La iniciativa frenteamplista propone una fórmula matemática que mantiene un equilibrio entre los salarios más bajos y los más altos en la función pública; mientras que la propuesta del PUSC, establece el límite para los salarios de jerarcas en 18 salarios mínimos de la categoría laboral de menor ingreso en el sector privado. “Este enganche entre el salario más bajo en el sector privado y el salario más alto en el sector público podría desincentivar la mejora de los salarios privados, argumentando que hacerlo implicará subir los salarios de los jerarcas públicos”, explicó Araya.