FA insta a que se prohíba entrega gratuita de bolsas plásticas

  • Proyecto 18.349 fue convocado para sesiones extraordinarias.
  • El Movimiento Libertario entorpece su avance

 La Fracción Legislativa del Frente amplio insta a que se apruebe el proyecto de ley 18.349, que modifica la Ley para la Gestión Integral de Residuos. La iniciativa fue propuesta en 2012 por el frenteamplista José María Villalta, y busca reducir considerablemente la circulación de bolsas plásticas desechables, al prohibir su entrega gratuita al consumidor final en supermercados y otros establecimientos comerciales.

El proyecto fue dictaminado favorablemente de forma unánime en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, y la semana anterior fue convocado por el Poder Ejecutivo para ser votado en este periodo de sesiones extraordinarias. Sin embargo, Otto Guevara del Movimiento Libertario ha presentado ya 39 mociones para entorpecer su avance en el Plenario Legislativo.

Este proyecto busca desincentivar el uso masivo de plástico desechable, que es tan contaminante.  Es conocida su afectación en la tierra y el mar, en nuestros ríos y suelos, tenemos que buscar otras formas menos contaminantes para nuestro planeta. Este proyecto cuenta con con apoyo de diputados y diputadas de varias fracciones, es un buen momento para dar un avance en favor del ambiente”, señaló el diputado y jefe de fracción del Frente Amplio Edgardo Araya Sibaja,.

El proyecto establece un plazo de 5 años para entrar en vigencia, de manera que se establezca previamente un proceso de concienciación y adaptación al cambio. Se establece una multa de 20 a 100 salarios base para los establecimientos comerciales que infrinjan esa norma, infracción que ya se aplica en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.  “Estamos dando un plazo razonable para los productores se reconviertan y para que los establecimientos comerciales sigan adelante con las medidas de rechazar el plástico y ofrecer otras opciones a su clientela”, dijo Araya Sibaja.

El proyecto de prohibición al uso de bolsas plásticas está de número 10 en la agenda del Plenario Legislativo. “Esperamos lograr que este proyecto avance con rapidez y que entre diputados y diputadas hagamos conciencia del beneficio que esto nos trae como sociedad”, finalizó el diputado frenteamplista.

Imagen de stopplastigbags.org