Diputado Frank Camacho señala injerencia política del Presidente Oscar Arias en caso Crucitas

  • El ex presidentede la República Óscar Arias Sánchez deberá presentarse a declarar ante los tribunales de justicia por el aparente delito de prevaricato.

Diputado Frank Camacho

“La minería  a cielo abierto es un crimen contra el ambiente, contra la naturaleza, pero seguramente por los contactos que pudo tener Óscar Arias Sánchez  había salido librado y solo se acusó de prevaricato a Dobles, su primo.  Sin embargo los molinos de Dios muelen despacito, pero fino, y ahora llamarán a Arias a rendir cuentas, como debe ser”, aseguró Frank Camacho, jefe de Fracción del Frente Amplio, en la sesión del Plenario Legislativo de éste martes.

Camacho agregó que el tema político está en la palestra y que no se debe tener flaca memoria.  “Se acusan unos a unos por casos de corrupción y amiguismos, pero hay que recordar que el hombre de confianza de Óscar Arias era su hermano Rodrigo, quien nunca dio cuentas de los casos en que fueron denunciados, como los millonarios bonos chinos.  A los actos  de corrupción que se vienen dando en este país desde hace más de 30 años se les debe poner coto.  Existe una campaña desaforada en contra del  presidente Luis Guillermo Solís, pero no se puede tapar el sol con un dedo tratando de hacer creer que la corrupción nació hace unos meses aquí, son muchos los casos, como  cuando se declaró la minería a cielo a abierto como de interés público con un decreto ejecutivo a la medida para que Industrias Infinito explotara 800 millones de dólares en oro. Hoy la justicia dice que el inmaculado Premio Nobel de la Paz debe ser indagado por este hecho”, sostuvo el legislador Camacho Leiva.

El expresidente de la República Óscar Arias Sánchez deberá presentarse ante la justicia costarricense para afrontar una audiencia preliminar por el aparente delito de prevaricato al haber firmado el decreto que declara la minería a cielo abierto de interés público.

Así lo estableció el Tribunal de Juicio del II Circuito Judicial, el cual anuló los efectos de la audiencia preliminar en el caso Crucitas en virtud de que se violentó el principio de igualdad ante la Ley.  Los jueces lo establecieron así ya que no se indagó a Arias Sánchez en el proceso, sino que solamente se procesó al exministro de Ambiente Roberto Dobles.

Debido a la resolución la audiencia preliminar se realizará nuevamente con la presencia del exmandatario para resolver su situación jurídico- legal.