Diputado Frank Camacho y UCR proponen defensa del pez sierra

El jefe de Fracción del Frente Amplio, Frank Camacho, junto con profesores y estudiantes de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentaron el proyecto de Ley de Protección del Pez Sierra, el cual prohíbe su caza.

Las cinco especies de pez sierra, pertenecientes a la familia de las rayas (peces cartilaginosos), se encuentran en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y además, son de las pocas especies marinas incluidas en el Apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y en  el Apéndice I de la CMS (Convención de Especies Migratorias), lo que regula su exportación.

El pez sierra se caracteriza por su gran tamaño (puede llegar a medir seis metros) y posee un rostro alargado en forma de sierra o serrucho.  Habita ríos, humedales, manglares y aguas costeras.

En Costa Rica habitan dos especies: el de dientes grandes (Pristis pristis) que se encuentra en ambas costas, mientras que el de dientes pequeños (Pristis pectinata) solo está en el Caribe.  

Hace unos 20-30 años, ambas especies solían ser muy comunes en aguas nacionales; sin embargo, su distribución actual está restringida al humedal nacional Térraba-Sierpe, la boca del Río Tempisque y algunos afluentes del río San Juan en San Carlos.  

Se desconoce la cantidad de peces que habita en la actualidad en el país. En México, por ejemplo, se contabilizan solo 10.

Según explicó Mario Espinoza, investigador del Centro de Ciencias del Mar y Limnología de la UCR, el pez sierra posee un papel ecológico importante como depredador tope, controlando la abundancia y distribución de especies más pequeñas, y manteniendo el balance y salud de los ecosistemas acuáticos.

No obstante, presentan características que los han hecho muy vulnerables a la sobreexplotación. Crecen de forma lenta, alcanzan la madurez sexual a una edad avanzada, tienen una baja fecundidad y su sierra ha sido vista por muchas personas como un trofeo de pesca.  A esto se suma sus ambientes de  vida son constantemente destruidos y contaminados y  son víctima constante de la pesca con arpón.

El diputado Frank Camacho resaltó que en varios países como Australia, Estados Unidos y Sudáfrica, las especies de pez sierra son protegidas por Ley, lo que ha mejorado enormemente su protección y ha aumentado el tamaño de las poblaciones.  

“Por lo tanto, a través de este proyecto, estamos buscando mecanismos legales que puedan apoyar la conservación de esta especie.   Muchos no lo conocen, incluidas autoridades ambientales y de pesca, por lo que este tipo de iniciativas pondría a la especie en el mapa y ratifica los compromisos del país en Convenciones Internacionales”, aseguró el legislador.

Actualmente se encuentran protegidos los tiburones, ballenas y tortugas.

El proyecto de ley se une a una campaña masiva de divulgación, educación y sensibilización ambiental  denominada “En busca del pez sierra Costa Rica”.