Nuevo proyecto de televisión digital garantiza múltiples beneficios a la población costarricense

  • Iniciativa responde a diversas solicitudes hechas por la Contraloría, sobre la necesidad de legislación moderna que regule el espectro radioeléctrico
  • Más empresas privadas podrían participar en el mercado de la radiodifusión comercial
  • Proyecto garantiza una reserva del espectro para fines públicos, sociales y educativos.

Diputados y diputadas del PAC, FA, PUSC, PLN e independientes, presentaron a la corriente legislativa el proyecto de ley sobre uso eficiente del espectro radioeléctrico en radiodifusión sonora y televisiva.

La iniciativa regula la implementación de la televisión digital, tecnología que hace posible la trasmisión de un mayor número de señales televisivas.  

El proyecto crea el marco legal para que el proceso de digitalización de la televisión abierta sea una oportunidad de ampliar la libertad de expresión, el pluralismo de voces y la calidad y diversidad de la programación gratuita.

El texto propone una serie de principios y regulaciones que llenan el vacío normativo que existe en torno al proceso de digitalización de los servicios de radiodifusión, acción que la Contraloría General de la República ha solicitado en diversos informes.

El ente contralor, ha mencionado que la actual legislación en materia de regulación del espectro radioeléctrico es débil, anacrónica, desactualizada y obsoleta.

Los actuales operadores podrán continuar emitiendo sus señales matrices en formato digital, con lo cual se les brinda seguridad jurídica y respeto a los contratos que firmaron con el Estado. Las frecuencias repetidoras, que no requierirán para brindar cobertura nacional, regresarán al Estado para que sean destinadas a nuevos propósitos. Será la SUTEL la encargada de realizar los estudios técnicos para determinar el destino de las repetidoras.  

Adicionalmente, el proyecto garantiza una reserva de espectro para fines públicos. Esta reserva se fundamenta en leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa previamente, que le otorgan frecuencias al SINART, la UCR y la UNED. De esa manera, habrá más señales de programación para fines educativos y públicos. También se hace una reserva similar de espectro para medios sociales.

Otro aspecto relevante de la iniciativa es que actualiza el canon de reserva del espectro radioeléctrico con el fin de que se ajuste a la realidad económica actual y propone la creación de una contribución parafiscal especial para crear el Fondo Nacional de Radiodifusión (FONARAD).

Dicho fondo está destinado a crear una red neutra estatal operada por el SINART, que podrá albergar señales de televisión privadas, públicas o comunitarias. El SINART, con la red neutra que le asigna el proyecto, brindaría infraestructura a los subcanales nuevos, ampliando la oferta de televisoras privadas en Costa Rica.

El FONARAD también fomenta la producción de contenidos audiovisuales, mediante el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Además los recursos de FONARAD apoyarán en la compra de los decodificadores de TV digital para población en pobreza extrema.

Según los proponentes de la iniciativa, las propuestas que contemplan están basadas en experiencias internacionales de países con fuertes economías de mercado (como Inglaterra, Chile y México) y adaptadas al contexto costarricense.