Diputado frenteamplista Antonio Ortega preocupado por la intención del gobierno de fusionar el SINEM, la Dirección de Bandas y el Centro Nacional de Música

-Frente Amplio aboga por fortalecer la cultura y el arte.

-Colectivos artísticos han expresado confusión por el proyecto presentado por el Ejecutivo.

El pasado miércoles 11 de mayo, el diputado del Frente Amplio Antonio Ortega Gutiérrez, utilizó su tiempo de control político para alzar la voz frente a la confusión que genera el expediente 23. 105 “para la recuperación de competencias y fortalecimiento de jerarquías”, convocado por el Poder Ejecutivo. El proyecto pretende, entre otras cosas, pasar el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) al Centro Nacional de Música.

El diputado recordó que el Sistema Nacional de Educación Musical actualmente está presente en las 7 provincias del país y en más de 20 cantones. Donde su principal objetivo es promover la creación y el desarrollo de las escuelas de música, programas de orquestas y programas especiales, también fomentar las destrezas, habilidades y actitudes para el desarrollo humano e inclusión social. Su población meta es la niñez y adolescencia en zonas de bajo índice de desarrollo humano.

“Lo cierto que se incrementó en las últimas horas la preocupación en diferentes grupos del SINEM, de las artes, de bellas artes, del gremio de la música. Porque lamentablemente el proyecto, aunque no se diga que se va cerrar o desfinanciar, tiene más preguntas qué respuestas” explicó el diputado del Frente Amplio. Y no dejó de lado subrayar que la Junta Directiva del SINEM es ad honorem y no le cuesta un colón al pueblo de Costa Rica.

Entrando al fondo del proyecto, Ortega Gutiérrez explicó que no queda claro lo que va pasar. Si es que el Centro Nacional de la Música ahora va estar en esos 20 cantones (a los que llega hoy el SINEM), si se va a desconcentrar, qué va a pasar con el ese directorio ad honorem.

El diputado frenteamplista dio como ejemplo el cantón de Oreamuno, de la provincia de Cartago y provincia por la que fue electo. Ahí, el SINEM cumple 10 años y se estima que pudo arrojar un dato de 5000 personas de la comunidad que han logrado ser impactadas de manera positiva.

Ortega cerró su intervención diciendo que “creo que alguien miente, o de verdad se quiere cerrar el SINEM o no se tiene claridad y no se puede diferenciar entre lo que es el Centro Nacional de Música, la Dirección de Bandas y el SINEM”. Puntualizó que lejos de desfinanciar o cerrar el SINEM hay que blindarlo, para que la politiquería y los intereses electorales no jueguen con el arte y la cultura.