Frente Amplio pide al MOPT cumplir ley para la ampliación de la autopista Florencio del Castillo.

• Diputado por Cartago, Antonio Ortega, envió carta al Presidente y al jerarca de la cartera exponiendo preocupaciones por atrasos en el proyecto.

• También instó a avanzar con investigaciones por caso Cochinilla y similares.• También instó a avanzar con investigaciones por caso Cochinilla y similares.

El legislador por Cartago del Frente Amplio, Antonio Ortega, envió el miércoles 11 de mayo una nota al Presidente Rodrigo Chaves y al jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, en la que expone la preocupación por las afectaciones que genera a la economía y a la calidad de vida de la población los atrasos en la ampliación de la autopista Florencio del Castillo.

El legislador frenteamplista señaló la importancia del cumplimiento de la Ley No. 9397 sobre el Fideicomiso para la ampliación de la autopista Florencio del Castillo para que esta pueda avanzar como lo hace la autopista San José-San Ramón y así se resuelva la crítica situación vial de las dos principales arterias del país, a saber, Ruta 1 y Ruta 2.

La misiva recuerda que desde 2016, el Congreso aprobó una ley que creó un fideicomiso para ampliar esa carretera, pero que las administraciones anteriores no ejecutaron; por el contrario, en diciembre de 2019 se aceptó la postulación de un proyecto de iniciativa privada presentado por la constructora MECO, como mecanismo de construcción de obra pública y concesión para esta vía.

El diputado recordó que el Caso Cochinilla y la adjudicación irregular de concesión de obra pública han calado profundamente en la confianza y el imaginario de la población costarricense hacia la institucionalidad y la debida diligencia del MOPT, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y las Municipalidades respectivas.

“En una actividad presuntamente delictiva, se ha utilizado el sistema nacional de concesiones y de licitación para favorecer los intereses de esta empresa mediante el otorgamiento no competitivo de concesiones para el desarrollo y la construcción de infraestructura vial, que como le recuerdo, ha quedado rezagada por décadas.”, subrayó el legislador del Frente Amplio.

Finalmente, Ortega se puso a las órdenes para darle continuidad a este caso, así como a las investigaciones del Caso Cochinilla y apoyar con el esclarecimiento de las conductas corruptas dentro de la Administración Pública.