Diputado Gerardo Vargas Varela acompaña lucha por el agua en Siquirres

  • Mujeres de comunidades afectadas se manifiestan en la Ruta 32.

Luego de años de espera, los vecinos y vecinas de Milano y El Cairo en Siquirres, provincia de Limón, vieron como por fin se inauguraba un nuevo acueducto. El anterior había sido contaminado con agroquímicos provenientes de las piñeras.  Sin embargo, la alegría duró poco, pues el nuevo acueducto no estaba listo y las comunidades siguen sin agua.

“Lo que está pasando en Siquirres es una barbaridad. Primero, le toca al Estado resolver el daño causado por las piñeras invirtiendo más de 3 mil millones de colones para construir el acueducto, Con la plata de todos nosotros, estamos pagando el acueducto que contaminó una empresa. Si quedó claro que el acueducto estaba contaminado, ¿por qué las piñeras que lo dañaron siguen en la impunidad?”, denunció en distintos foros el diputado Gerardo Vargas Varela.

El diputado Vargas Varela también señaló los problemas que enfrentan en el proyecto de Vivienda San Martín, donde se construyeron 150 casas a las cuales no se les ha conectado el servicio de agua.  Ante esta situación, el martes 21 de febrero un grupo de mujeres de  dicho proyecto de vivienda, se manifestaron en la Ruta 32 exigiendo agua para sus casas.

“Es terrible que las comunidades tengan que pagar el costo de quedarse sin agua, eso no puede ser desarrollo. A Limón se le está imponiendo un modelo de “desarrollo” que está dejando a las comunidades sin agua. La falta de agua es más bien un freno a cualquier desarrollo, no puede aceptarse como consecuencia del mismo”, dijo el diputado Vargas Varela, quien está negociando al lado de las comunidades.