Frente Amplio realizó el Foro “Tierra,Territorios y Control Comunitario de Recursos estratégicos”

El día jueves 19 junio la Fracción del Frente Amplio realizó en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa con la participación de representantes de diversas organizaciones y movimientos sociales de todo el país, el primer “FORO TIERRA, TERRITORIOS Y CONTROL COMUNITARIO DE RECURSOS ESTRATEGICOS”

IMG_1887

El equipo de Asesores del Frente Amplio que atiende las relaciones con organizaciones y movimientos sociales, así como el grupo de asesores territoriales de dicha fracción, en unión a las diferentes organizaciones y movimientos sociales del país participantes del del “FORO TIERRA, TERRITORIOS Y CONTROL COMUNITARIO DE RECURSOS ESTRATEGICOS”, nos permitimos comunicar la siguiente resolución general:

PRIMERO: Que en los últimos 10 años se viene consolidando un proceso de acumulación de fuerzas sociales que trabajamos por la defensa de territorios y los recursos que estos contienen, frente a políticas públicas que favorecen el saqueo y la destrucción de estos recursos, tal es el caso del agua, las semillas, la tierra, el bosque, así como el hábitat humano.

SEGUNDO: Que valoramos que mucho del logro electoral del partido Frente Amplio, sobre todo la configuración de su fracción legislativa de 9 diputados y diputadas, se debe a que este partido ha logrado mejorar en mucho la relación, con las luchas sociales de las diferentes regiones, sobre todo de base comunitaria.

TERCERO: Que muchas de las agendas relacionadas con la temática de este foro, son de actualidad nacional, pero que a veces se implementan o se relacionan con la agenda legislativa de manera desarticulada. Algunos de estos temas son ya proyectos de ley, otros para control político, y también los hay para convertirse en propuestas de ley.

ANTE ESTA SITUACION RESOLVEMOS:

1. Decidimos abrir un espacio permanente de articulación de estos procesos, así como de su seguimiento, integrando este espacio entre representación de los procesos, así como del grupo de asesoría territorial del Frente Amplio, este espacio por ahora será llamado MESA DE SEGUIMIENTO PARLAMENTARIO A PROCESOS DE MOVILIZACION POPULAR. Este espacio será facilitado por medio de encuentros permanentes que se irán programando y para apoyar al grupo, la Fracción del Frente Amplio pone a la disposición a la persona encargada de la asesoría parlamentaria que atiende las relaciones con organizaciones y movimientos sociales.

2. Con la realización de este foro y los casos presentados, conformamos la AGENDA PARLAMENTARIA DE PROCESOS DE MOVILIZACION POPULAR.

3. Que debido a la gran demanda y entusiasmo despertados en las provincias con respecto a la convocatoria de este foro, decidimos convocar de manera inmediata a FOROS PROVINCIALES sobre la problemática trabajada el día de hoy, los que serán calendarizados en la mesa de seguimiento.

IMG_1925

IMG_1888

IMG_1792

IMG_2134