Sí, Costa Rica necesita un Gobierno socialista

Intervención del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, en el Plenario Legislativo del miércoles 31 de agosto de 2011.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, el día de hoy la fracción del Frente Amplio quiere iniciar su intervención en este control político saludando y felicitando a toda la familia afrocostarricense de nuestro país en la celebración del Día del Negro y la Negra, un día que tiene un gran contenido político e histórico de reivindicación para ese sector de la población costarricense que, al igual que el resto del mundo, todavía sigue luchando por la plena igualdad y por la eliminación de todas las formas de discriminación racial que, lamentablemente, todavía existen en nuestro país.

Sería una buena forma de respaldar esta celebración, ahora que inicia el período de sesiones ordinarias, que esta Asamblea Legislativa reactive el proyecto de reforma constitucional al artículo 1 de la Carta Magna, para reconocer el carácter multiétnico, multicultural, pluricultural del Estado costarricense, reconocer que Costa Rica no es un país homogéneo, sino un país diverso, rico en diversidad cultural, en etnias y culturas que han enriquecido la historia de este país, aunque algunos sectores han sido históricamente excluidos y marginados.

En otro orden de ideas, habría que coincidir con algunos diputados de Liberación Nacional en que Costa Rica necesita urgentemente un gobierno socialista. Pues, sí, en eso coincidimos, porque los que hemos tenido en los últimos años han sido gobiernos de liberales, entreguistas y privatizadores que tienen a este país al borde del colapso, o colapsado en muchos ámbitos, que tienen a este país sumido en una espiral de desigualdad y violencia social nunca antes vista, gobiernos como el gobierno neoliberal de los hermanos Arias Sánchez, que tanto daño le ha hecho a este país en el campo social, en el campo ambiental, en el campo económico, seguimos viendo todavía todos los días los estragos, los estragos de los decretazos, de las leyes injustas de ese Gobierno.

Sí, efectivamente, hace falta un gobierno socialista en Costa Rica, porque los que hemos tenido nos tienen colapsados, ojalá aprendieran la lección de la visita del expresidente Lula, del Partido de los Trabajadores de Brasil, porque aquí lo que hemos tenido es más privatización, más desigualdad, más injusticia social, más degradación ambiental en los últimos años, y eso todos los días sale a la luz pública, todos los días salen nuevas denuncias, como la denuncia que hice hace dos días por el decreto que autoriza el uso de un pesticida tóxico prohibido en Estados Unidos, en Canadá, en Panamá, en Europa. Quieren copiar lo malo de Estados Unidos, pero no copian lo bueno, prohíben los pesticidas que aquí se usan y aquí los siguen usando, eso no lo copian, eso no lo quieren copiar.

Y hoy también denunciamos que esta Asamblea Legislativa aprueba leyes y esas leyes son letra muerta, esta Asamblea aprueba leyes y aquí no se respetan, desde 1993 la Ley 7473, que aprobó el préstamo de modernización del sector salud, establece en su artículo 5 que el pago de las obligaciones del Estado con la Caja tiene que hacerse en efectivo, y que desde 1997 tenía que hacerse el pago total de las obligaciones en efectivo y, sin embargo, el Gobierno sigue incumpliendo impúnemente esta norma legal de la cual no hay duda, está en las actas, hemos revisado las actas, y los legisladores de esa época dejaron constar su voluntad claramente: “A partir de la aprobación de esta ley queremos que el pago sea en efectivo y oportuno”. Y eso no se está cumpliendo.

Acaba el Gobierno de hacer otro acuerdo con la Caja para pagar con papeles, con bonos, que, de acuerdo con publicaciones del semanario El Financiero, es dudoso que permita la recuperación de los dineros de la Caja. Y no se cumplen las leyes que aprueba este Parlamento. Ya es hora de denunciar estas cosas y de que se le pague a la Caja como tiene que pagarse: conforme a la ley.

Fuente: ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 63