Diputados investigarán sobreprecio de $ 33 millones de Hidroeléctrica Toro III

  • Diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, aprobaron por unanimidad la moción para fiscalización del Fideicomiso del P.H. Toro III
  • Especial relación con cuestionados Fideicomisos del ICE

Las personas expropiadas por  la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) para la construcción de la Hidroeléctrica Toro III en San Carlos,  a través de su representante el abogado y ex diputado Humberto Arce, solicitaron a la Comisión de Gasto Público de la Asamblea Legislativa  que investigue un posible sobreprecio de  33 millones de dólares en el costo de dicha obra pública. También pidieron al Frente Interno de Trabajadores del ICE tomar posición frente al tema de los fideicomisos.

Para el diputado Jorge Arguedas, la denuncia cobra un especial interés, porque se suma al trabajo que desde hace más de dos años viene realizando esta Comisión sobre las irregularidades alrededor de los fideicomisos del ICE.

“La información que presenta don Humberto es muy contundente y estoy seguro que se sumará a una denuncia que estamos armando para llevar al Ministerio Público y que la mafia y banda de pillos que hoy manejan al ICE, sean sacados en perrera de sus puestos”, manifestó Arguedas.

El denunciante agrega que en el Fideicomiso Toro III existen otras graves irregularidades, como lo es un supuesto aporte de capital por $ 22 millones realizado por el ICE pero que su Consejo Directivo nunca autorizó. También llama la atención sobre el hecho de que el ICE financió un 95% de la inversión y ahora comparte los beneficios de la hidroeléctrica por partes iguales con JASEC.

Arce remitió copia de su denuncia al coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT), Fabio Chaves, a quien pidió “tomar posición” frente al tema de los Fideicomisos y apoyar la investigación que realiza la Comisión de Gasto Público.

 

Además, el día de hoy los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, aprobaron por unanimidad una moción para que la Contraloría General de la República, realice una fiscalización del Fideicomiso del P.H. Toro III y su resultado sea entregado en un plazo no mayor a 3 meses, porque son muchos los cuestionamientos en donde el interés público ha sido desplazado por el interés de lucro personal, y somos los costarricenses, quienes somos los que pagamos el costo oculto de esta corrupción, en las tarifas eléctricas residenciales y comerciales.

jorge-arguedas-2