Pago de Gobierno a la CCSS fue una burla

-Cancelación con papeles es ilegal
-Frente Amplio presenta moción para comparecencia de Balmaceda al Plenario legislativo

Aunque la ley 7374 desde el año 1993 obliga al gobierno a pagarle a la CCSS sus deudas en dinero en efectivo, el gobierno sigue burlándose de sus obligaciones y continúa entregando ilegalmente bonos de difícil venta. La institución ha tenido que endeudarse por 35000 millones de colones con los Bancos Nacional y Costa Rica para atender obligaciones ordinarias y tendrá que pagar 612,5 millones de intereses en 2 meses.

La Presidenta Ejecutiva de la CCSS, se ha referido al tema del pago con bonos en ocasiones anteriores y se ha negado reiteradamente a cumplir la ley 7374. “Es inconcebible que la señora Balmaceda viole la ley aceptando pagos ilegales que afectan la estabilidad financiera de la institución. Además de ilegal, los hechos demuestran que el pago con bonos le hace un tremendo daño al sistema de la seguridad social”, señaló el diputado José María Villalta del Frente Amplio.
Además, los distintos gobiernos han irrespetado la ley de protección al trabajador cuyo artículo 78 obliga a trasladar al IVM hasta el 15 % de las utilidades de empresas públicas, como los bancos Nacional y de Costa Rica con los cuales la CCSS se ha endeudado, sin embargo durante una década este traslado nunca se ha realizado y los jerarcas de la institución no han hecho los esfuerzos necesarios de cobro de lo que a mediados del año 2010 se estimaba en 300 mil millones de colones.

Para el diputado frenteamplista, “es clara la falta de transparencia del gobierno en el tema de la CCSS, no han querido realizar las acciones necesarias para proteger el sistema de seguridad social, ésta es parte de la forma reiterada y sistemática en que han ido desmantelado a la CCSS.”

Ante los desaciertos en el tema de las diversas deudas y endeudamientos que ha tenido la gestión de la actual Presidenta Ejecutiva de la CCSS, el diputado Villalta presentará ante el Plenario legislativo una moción de interpelación para que la doctora Balmaceda le explique a los diputados y al país su actuación al frente de la institución.

Comunicado de Prensa, 6 de febrero de 2012