Diversidad de la afiliación frenteamplista reluce en segunda semana de encuentros del III Congreso

  • Durante el fin de semana anterior se realizaron 2 encuentros territoriales y 2 encuentros sectoriales.
Encuentro en Cartago Centro el 17 de marzo.

La afiliación del Frente Amplio de Costa Rica se encuentra en el medio de su III Congreso Ideológico donde pretende diagnosticar a la sociedad costarricense contemporánea y generar propuestas y líneas políticas para afrontar los retos que tienen como partido.

Aunque las sesiones plenarias nacionales están programadas para el 25 y 26 de mayo ya se han realizado varios de los encuentros de la primera fase. En estos se discute sobre la base de 2 documentos preparados por la Comisión Organizadora del Congreso y que tienen como objetivo introducir y orientar las discusiones. (Si desea conocer más sobre todo el proceso del III Congreso puede acceder a https://www.frenteamplio.org/congreso/)

A continuación se hace una pequeña reseña de los cuatro encuentros:

Encuentros sectoriales

Siete sectores tienen especial atención para el frenteamplismo en este Congreso. Con esto se pretende que de cada uno pueda producir un docuemento que sirva cómo “brújula política” en cada uno de esos temas.

Sector macroecuménico.

El día viernes 15 de marzo se llevaron a cabo el primer encuentro del sector macroecuménico y el primer encuentro del sector de diversidad sexual en nuestros locales partidarios en Barrio Amón en San José.

Ariel Foster, organizador del encuentro macroecuménico comentó que “han confluido voces desde distintas comunidades de fe para analizar y problematizar en torno a los nuevos retos que vive Latinoamérica y Costa Rica por el auge del fundamentalismo religioso, su irrupción en la vida política y su entronque con las derechas neoliberales. Frente a ese proceso compañeros y compañeras nos invitan a retomar una lectura y práctica liberadora de la mística como celebración de la lucha comprometida con la vida digna del ser humano y el goce pleno de todos los derechos.  También se resaltó la importancia de la mesa al permitir abordar críticamente la relación entre política y religión en un contexto tan preocupante para la región y el país.”

Por su parte Chris Carballo, participante del encuentro de diversidad sexual y activista en el tema, consideró que “el Frente Amplio, desde su fundación, ha sido pionero en términos de posiciones que buscan democratizar el Estado para que reconozca derechos fundamentales a poblaciones no heterosexuales y no cisgénero; nos es prioritaria, además de la urgente democratización económica, la lucha por derechos civiles y humanos de todas y todos.”

Sector diversidad sexual.

En las próximas semanas continuarán los encuentros sectoriales.

Encuentro territoriales

El primer encuentro territorial de la provincia de San José reunió a los cantones de Alajuelita, Central, Curridabat, Coronado, Goicoechea, Montes de Oca, Moravia y Tibás el sábado 16 de marzo. En las próximas semanas se espera la realización de dos talleres más para completar los cantones josefinos.

“Esperanza y preocupación me generaron el primer taller realizado en San José, los y las compañeras que llegaron y participaron con gran entusiasmo me animan pero me genera gran preocupación que no sean más las personas que lleguen a estas reflexiones” comentó Sagrario Agüero, presidenta provincial frenteamplista en San José.

Primer encuentro en San José el 16 de marzo.

Las actividades del fin de semana cerraron con el primer encuentro en Cartago, el domingo 17 de marzo en el local del cantón central cartaginés y reunió a los cantones occidentales de la provincia (Central, El Guarco, La Unión, Oreamuno y Paraíso).

Sobre el encuentro, el presidente provincial Luis Gerardo Arce manifestó que “nos permite a la militancia cartaginesa la discusión de una serie de aspectos necesarios para la construcción de un proyecto que responda a las necesidades del país. Requerimos como izquierda, reflexionar sobre qué modelo de Estado proponemos y qué instrumentos necesitamos para enfrentar la batalla de la contra hegemonía cultural en el siglo XXI para el caso costarricense.”

Las actividades del III Congreso se retomarán el próximo fin de semana.