Frente Amplio exige a Poder Judicial que se haga justicia ante asesinato político de Sergio Rojas y que se comprometa a capturar y procesar a los responsables.

  • El FRENTE AMPLIO está de luto por el asesinato de nuestro compañero y líder indígena Sergio Rojas Ortiz del territorio de Salitre.

Ante la irreparable pérdida del compañero Sergio Rojas, que ya había sufrido de persecución política del Estado mediante una falsa acusación de malversación de fondos por la que tuvo que pasar más de 6 meses en la cárcel sin pruebas suficientes, alzamos nuestra voz y exigimos que este crimen político no quede impune.

Responsabilizamos por la creciente violencia de los sikuas (mestizos, ladinos y blancos que han usurpado las tierras indígenas) a éste y los anteriores Gobiernos de la República, que no han tomado acciones reales para proteger a los pueblos originarios según es su obligación de ley.

Denunciamos que el Gobierno ha sido cómplice por su permisividad ante los ataques anteriores al pueblo de Salitre y otros, por no tomar medidas contra la usurpación de tierras indígenas, ni intervenir contra la violencia que sistemáticamente han sufrido las y los recuperadores indígenas, ni ejecutar las medidas cautelares recomendadas por la Corte Interamericana de DDHH para la protección de los pueblos originarios ubicados en Salitre y Térraba.

Nos parece gravísima la situación que se ha generado en esta escalada de violencia racista y estructural, ejercida por actores de poder político y económico de la zona, así como el aparente apoyo de empresas trasnacionales que ven en los derechos ancestrales de los pueblos indígenas un obstáculo para el desarrollo de sus proyectos extractivistas.

Nos preocupa sobremanera que Costa Rica se sume a la lista de países en los que los conflictos sociales culminen con los asesinatos de las lideresas o los líderes populares, bajo la complicidad gubernamental. Esto no se puede permitir.

Nuestro querido compañero Sergio Rojas Ortiz, defensor de los derechos indígenas y del ambiente y afiliado frenteamplista miembro de la Asamblea Provincial de Puntarenas ya había sido amenazado y hostigado, como otras tantas personas con liderazgo en esta histórica lucha contra la usurpación. Nunca cedió en su lucha y su dignidad le costó la vida. A partir de hoy renacerá en cada semilla que crezca en los territorios que tanto amó.

¡Justicia para Sergio Rojas!

¡Justicia para los pueblos originarios!

¡ni impunidad, ni más Gobiernos cómplices!

Comisión Política del FRENTE AMPLIO 19-03-19