Edgardo Araya logra que Asamblea Legislativa manifieste decepción por retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París

-Moción del FA fue votada con 40 votos a favor y sólo 1 en contra.

 

El diputado Edgardo Araya del Frente Amplio,  presentó una moción que pide al Gobierno de los EEUU reconsiderar su decisión y mantenerse como actor activo en la lucha contra el cambio climático dentro del Acuerdo de París.

Según Edgardo Araya “ante ese acto absolutamente irresponsable del gobierno de los Estados Unidos, Costa Rica no se puede quedar callada, tiene que señalar la decepción que significa que salgan del acuerdo de París, eso implica un retroceso en materia de cambio climático y nos preocupa que pueda servir de argumento para que otros países altamente contaminantes quieran seguir ese mal ejemplo”.

El texto fue aprobado por 40 de 41 diputadas y diputados presentes en la sesión de hoy lunes 05 de junio y señala lo siguiente:

 

Ante el anuncio del gobierno de los Estados Unidos de América de que se retirará del Acuerdo de París sobre el cambio climático y considerando que:

  • Costa Rica ha asumido como país un compromiso claro en la protección del medio ambiente, entendiendo que este es un factor clave para la supervivencia misma de la Humanidad.
  • El cambio climático es un hecho científicamente comprobado y que este responde, en buena medida, a la actividad humana.
  • Este cambio climático debe ser entendido como un problema global no sólo por sus causas, también por los efectos que provoca sobre el ambiente y sobre grandes grupos humanos que se enfrentan con mayor regularidad a eventos naturales cuya intensidad se ha agravado y provocan daños con enormes costos en vidas, condiciones de producción e infraestructura.
  • El Acuerdo de París representó un momento histórico dentro del sistema de Naciones Unidas al haber sido firmado por 195 países, siendo brillantemente dirigido por nuestra compatriota Cristiana Figueres Olsen.
  • La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, entendiendo la importancia de dicho acuerdo, aprobó de manera entusiasta y con un amplio consenso su ratificación.

 

La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica acuerda:

 

  1. Expresar al gobierno de los Estados Unidos de América su profunda decepción ante el anuncio de retirarse del Acuerdo de París, exhortándolo de manera vehemente a fin de que reconsidere esta decisión y, actuando con visión de responsabilidad global, rectifique y se mantenga como actor activo en la lucha contra el cambio climático.

Instruir a la Presidencia de la Asamblea Legislativa para que comunique este acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto, con el propósito de que sea comunicado al gobierno de Estados Unidos de América y a las demás partes signatarias del acuerdo de París