El Frente Amplio despide a Eduardo Mora Valverde

• Fundador y militante del Frente Amplio, Mora Valverde fue una figura relevante de la política nacional, miembro destacado de la generación que logró las reformas sociales en la década de los 40, economista, político e incansable luchador social.

Tras padecer una larga enfermedad, Eduardo Mora Valverde falleció esta mañana a los 91 años de edad. Su hija, la actual presidenta del Frente Amplio y candidata a diputada por la provincia de San José, Patricia Mora, comunicó la noticia. Para este partido, es una sensible pérdida.

“La partida de don Lalo, como le decíamos cariñosamente, nos conmueve muchísimo. Siempre fue un serio estudioso de la realidad nacional, un hombre honesto que dedicó su vida a la construcción de un país inclusivo. Es honor para el Frente Amplio haberlo tenido en nuestras filas” manifestó José María Villalta, candidato presidencial de dicha agrupación.

Eduardo Mora Valverde nació en San José el 16 de noviembre de 1922, en el hogar donde también nació y creció el Benemérito de la Patria Manuel Mora Valverde. Economista de profesión, político de acción y reflexión, es considerado una de las figuras más relevantes de la vida política nacional.

Desde joven fue militante del Partido Comunista de Costa Rica (Vanguardia Popular) y en 1940, siendo estudiante del Liceo de Costa Rica, fue presidente de la Federación Nacional de Estudiantes. Siendo estudiante de economía en México, suspendió sus estudios en 1946 para incorporarse a las luchas políticas en Costa Rica, tomando parte en las organizaciones de obreros bananeros del pacífico sur y participó activamente en la Guerra Civil de 1948. Al finalizar ese año, regresó a México a terminar sus estudios.

A lo largo de su vida, Eduardo Mora integró distintas opciones políticas de izquierda, así en 1969 fue candidato a la presidencia por el Partido Bloque de Obreros y Campesinos, llevando en su fórmula presidencial a los escritores Carlos Luis Sáenz y Luisa González. Y llegó a ser diputado en dos ocasiones, una por el Partido Acción Socialista (PASO) en 1974 y otra por la Coalición Pueblo Unido en 1982.

El cuerpo de Eduardo Mora Valverde se estará velando en la Funeraria del Magisterio Nacional.