El Frente Amplio no apoyará ninguna candidatura a la Defensoría de los Habitantes que represente los intereses de los autobuseros

-La fracción reitera que Erick Ulate no solo es vocero de las autobuseras sino también de sectores conservadores que buscan atentar contra derechos humanos.

La bancada legislativa del Frente Amplio anunció este lunes 19 de diciembre que bajo ninguna circunstancia dará sus votos a Erick Ulate, quien aspira a dirigir la Defensoría de los Habitantes.

Dos razones de mucho peso motivan a la fracción frenteamplista a alertar del peligro de que Ulate ocupe ese puesto, el primero es que como “representante de los usuarios” en el Consejo de Transporte Público (CTP), el aspirante ha votado siempre a favor de los intereses de las grandes autobuseras, traicionando el deber por el que fue nombrado (adjuntamos denuncia hecha por el diputado Antonio Ortega en su control político del 14 de diciembre).

La segunda razón para rechazar las aspiraciones de Ulate es que actualmente su candidatura recibe el apoyo explícito de fuerzas conservadoras, lo cual sería nefasto para una institución vital en la defensa de los derechos humanos, como es la Defensoría de los Habitantes.

Ulate cuenta en este momento con el apoyo explícito las fracciones de los partidos Nueva República, Liberal Progresista y el oficialista Progreso Social Democrático.

La fracción mantendrá una postura de negociación donde se prioricen los intereses de la ciudadanía y no los de pequeños grupos de poder y en donde se garantice que la persona que llegue al cargo sea defensor o defensora de los derechos humanos de toda la ciudadanía costarricense, sin distinción ni discriminación alguna.

En este momento el Frente Amplio se encuentra en la elaboración de su dictamen de minoría, correspondiente a la discusión y análisis que se hizo en la Comisión de Nombramientos para recomendar la terna de candidaturas a la Defensoría al Plenario Legislativo.