Fracción Frenteamplista propone que se canalice una parte del fondo de avales hacia micro y pequeñas empresas autobuseras

Fracción del Frente Amplio presentó el proyecto de ley PARA FOMENTAR LA TRANSICIÓN VERDE DE LAS UNIDADES DE AUTOBÚS Y ACTIVAR EL FONDO DE AVALES, expediente 23.507.

Este proyecto se enmarca en la discusión del Expediente 22.530, “LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL SECTOR AUTOBUSERO NACIONAL ANTE LA CRISIS SANITARIA, SOCIAL Y ECONÓMICA PROVOCADA POR EL COVID-19” del exdiputado Erwen Masis del PUSC. Este proyecto fue presentado con la excusa de que el sector autobusero costarricense no puede realizar el cambio de flotilla correspondiente al vencimiento de la antigüedad permitida legalmente debido a la pandemia. Ante este debate surge la siguiente duda: en vez de habilitar más años de circulación a unidades de buses, aumentando el riesgo de los usuarios, ¿por qué no reactivar el Fondo de Avales y canalizarlo –en parte- hacia pequeñas empresas autobuseras con el fin de que migren hacia una flotilla verde e inclusiva?

El proyecto que presentó el Frente Amplio propone que se canalice una parte del fondo de avales hacia micro y pequeñas empresas del sector autobús que tengan que cambiar de flotilla y efectivamente tengan problemas con la pandemia. Además, hace unas modificaciones para que se priorice a flotillas verdes sobre otro tipo de flotillas y para que las empresas que quieran renovar la concesión tengan que tener al día el cumplimiento de las normativas.

En enero del año 2022, se aprobó la Ley N°10106, Crea Fondo Nacional de Avales para el apoyo a las empresas afectadas por el COVID-19 y la Reactivación Económica con el siguiente propósito:

“El fondo de avales es un instrumento financiero pensado para las empresas que fueron afectadas por la pandemia y que la misma crisis sanitaria les impide presentar garantías a la hora de solicitar un préstamo a los bancos u otras entidades financieras. Para las empresas en esta situación, y que cumplan con los requisitos, el fondo de avales será su garantía.
De esta forma, el Estado otorgará garantías bancarias de hasta el 75% sobre el monto principal del crédito que den las distintas entidades bancarias a miles de empresas afectadas por la pandemia. Es decir, que, si una empresa que accede al crédito no puede responder, el fondo de avales le reconocerá el 75% de lo prestado a la entidad financiera. Esto reduce los riesgos para las entidades y permite mejores condiciones en intereses, plazos y tasas para las empresas.”
(Casa Presidencial: 14 de enero del 2022).

Sin embargo, a la fecha de presentación de este proyecto de ley, el Fondo de Avales no ha conseguido activarse, a pesar de las grandes necesidades de financiamiento que existen en el país por parte de micro y pequeñas empresas, así como de cooperativas de distintos sectores productivos.