Incumplimientos laborales a estibadores llevan 9 años sin resolverse

  • El caso de los trabajadores de la empresa Estibadora Limonense S.A cuenta con el apoyo del diputado frenteamplista Gerardo Vargas Varela

 Reportes irregulares en planilla, no pago de salarios mínimos, atrasos en cotizaciones con la CCSS y equipo de protección en mal estado son algunas de las 15 irregularidades detectadas en 2008 por un equipo de inspección laboral del Ministerio de Trabajo en la empresa Estibadora Limonense S.A; y que a la fecha siguen sin resolverse.

Así los expuso en el Plenario el diputado frenteamplista Gerardo Vargas Varela, a partir de la denuncia presentada por Alonso Foster Benjamín, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Muelleros y de Predios de Costa Rica y afines (Sitramprecori).  Desde el año 2007, este sindicato viene denunciando violaciones a las garantías laborales de sus trabajadores sin que la empresa tome medidas para resolver.

Para el diputado Vargas Varela, este caso ejemplifica las debilidades que tienen la inspección laboral del Ministerio de Trabajo para hacer cumplir las leyes laborales, pero también la falta de cumplimiento de JAPDEVA de sus propias responsabilidades. “JAPDEVA cuenta con una Unidad Técnica de Supervisión de Estibadoras que es responsable directa de realizar inspecciones oculares, abrir expedientes sobre las denuncias de los trabajadores y hasta puede recomendar a la Administración que cancele las concesiones”, señaló.

El diputado Vargas Varela remarcó la necesidad de mecanismos para que las empresas infractoras de la legislación laboral se pongan al día, pues estarían hasta practicando competencia desleal. Por otra parte, llamó la atención de JAPDEVA para que realice esta labor de supervisión. “Le pido directamente al señor Merwin Campbell Mc.Kenzye, de la Unidad Técnica de Supervisión Estibadoras, que cumpla con su trabajo. No puede ser que pase casi una década y estos trabajadores sigan expuestos a serios de atropellos de sus derechos”.

 

Estos son las irregularidades encontradas por Inspección Laboral en 2008 y que siguen sin atenderse

 

1.            Los reportes es las planillas de los trabadores son irregulares

2.            Irrespeto a los trabajadores por parte de personal de la empresa

3.            Incumple  con el pago de Salario Mínimo a los trabajadores

4.            Atrasos en el pago de cotizaciones con la CCSS

5.            No entregan los comprobantes de pago a los trabajadores

6.            El botiquín de emergencias no cuenta con el equipo necesario para la atención de una emergencia.

7.            No hay extintores de incendios dentro del edificio administrativo

8.            No hay Guardarropas, vestidores y locker para que los empleados puedan guardar sus pertenencias de forma segura durante su tiempo laboral.

9.            Los trabajadores no cuenta con equipo de protección en buen estado durante su tiempo laboral ( Zapatos, guantes, cascos y chalecos en mal estado)

10.         No existe la comisión de salud , ocupación que debería implementarse

11.         Los trabajadores  no tienen claro el alcance de la póliza de riesgo de trabajo emitida por el INS, donde se adjunte que todos los trabajadores estén cubiertos.

12.         Incumplimiento de cuadrillas de trabajo.

13.         Los trabajadores no cuentan con las baterías de servicios sanitarios móviles, que garanticen la higiene mínima que se deba tener.

14.         La instalación eléctrica presenta deficiencias en el edificio administrativo.

15.         Los trabajadores se ven expuestos a jornadas laborales  excesivas.