Personas de más de 55 años con una década de trabajo continuo en el mismo lugar tendrán preaviso mayor

-Proyecto del Frente Amplio propone ampliar a cuatro meses el preaviso a personas cercanas a la edad de jubilación.

-Iniciativa busca actualizar una norma de 1943 que no responde a las dificultades del mercado laboral moderno.

El proyecto de ley del Frente Amplio, expediente N. 23.582, tiene como objetivo reformar el artículo 102 del Código de Trabajo, para que personas mayores de 55 años que han permanecido diez o más años en un mismo trabajo tengan hasta cuatro meses de preaviso.

La razón es que la normativa permanece inamovible desde su creación en el año 1943, cuando las condiciones del mercado laboral eran distintas y los tiempos de preaviso menores (máximo un mes), y no presentaban las complejidades del mundo del trabajo en el siglo XXI.

“Esta población se acerca a los años críticos para cumplir con la cantidad de cuotas y años de cotización laboral para obtener una pensión del régimen contributivo y además es el segmento de la población trabajadora más afectado por el desempleo crónico.”, afirma la justificación del proyecto de ley elaborado desde el despacho del diputado Antonio Ortega.

Una persona de 50 o más años encuentra muchas más dificultades para encontrar trabajo y podría experimentar discriminación o precarización en empleos informales, o no encontrar ningún empleo.

Según datos del INEC, en 2020 el 47% de la población con empleo informal era mayor de 45 años, lo que implica que una gran cantidad de adultos mayores no están cotizando cuando se acerca el momento de pensionarse.

El proyecto frenteamplista busca entonces crear una medida de protección a esas personas que se acercan a la edad de jubilación, para que cuenten con más tiempo para buscar un nuevo trabajo.

La medida será complementada con el apoyo que se brinde desde los mismos empleadores, y de las políticas estatales para promover la capacitación en competencias estratégicas para la reinserción laboral.