Ley de Agua: Engaño a la ciudadanía y puerta a la corrupción

  • Pacto (PAC-PLN-PUSC-ML) traiciona iniciativa popular con proyecto que afecta a población.
  • Preocupación por posible corrupción, proyecto tendiente a favorecer a grandes empresarios
  • Elimina la toma de decisiones de comunidades y rebaja o elimina sanciones a infractores

El Frente Amplio (FA) ha denunciado a través de su Comisión Política y de su Fracción Parlamentaria que el proyecto de Ley sobre el Recurso Hídrico representa un grave retroceso para la garantía del acceso democrático y para uso humano del agua. Además, el FA manifiesta que el pacto de partidos que impulsan el proyecto (PAC-PLN-PUSC-ML) genera muchas dudas sobre posibles casos de corrupción.

El frenteamplismo denuncia que el proyecto de ley elimina el papel de las comunidades en la toma de decisiones sobre la distribución del recurso y que además rebaja o elimina las sanciones para las personas y empresas infractoras de la ley. Estas medidas claramente favorecen a las grandes comercializadoras y empresas que lucran del bien escaso.

“Este proyecto es muy distinto de aquel que se presentara ante la Asamblea Legislativa por Iniciativa Popular. Por el contrario, el espíritu popular ha sido traicionado por este pacto entre partidos neoliberales entre los que se incluye el PAC, que una vez más traiciona al movimiento ambientalista” manifestó Antonio Ortega, secretario general de la agrupación amarilla con negro.

Para la Comisión Política del Frente Amplio la forma en la cual se han dado las negociaciones en torno a este proyecto, totalmente de espaldas a la ciudadanía, siembra muchas dudas sobre los intereses reales detrás de este proyecto con claros ganadores y perdedores.

El proyecto de ley modifica lo relativo a los Usos Comunes. El proyecto transforma  esta  figura y permite que usos lucrativos del agua puedan darse sin concesión previa y, por lo tanto, sin control ni regulación.

El Frente Amplio confía en que junto a las comunidades costarricenses y las organizaciones del movimiento ambientalista podamos detener este nefasto proyecto antes de una eventual aprobación en segundo debate.