Fracciones legislativas proponen proyecto de ley para excluir becas estudiantiles de la regla fiscal.

Las bancadas legislativas impulsan iniciativa para que las instituciones educativas queden exentas de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en lo referente a subsidios, becas y ayudas para el estudio de la población estudiantil.

Diputados de las fracciones del Frente Amplio, Liberación Nacional, Progreso Social Democratico y  Nueva República presentan proyecto de ley N° 23.108 ¨La ley de protección de la inversión pública en becas y otras ayudas para la población estudiantil¨ que pretende agregar un inciso nuevo al artículo 6 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N 9635, con el fin de que no se vea limitada la inversión social destinada a becas, beneficios complementarios y demás ayudas que otorgan las instituciones públicas a las personas estudiantiles. 

La pandemia de COVID-19 provocó que los ingresos de las familias del país disminuyeran, profundizando la pobreza y elevando el desempleo a un máximo histórico. Las demandas de ayudas y subsidios públicos para la educación aumentaron, sin embargo, la aplicación de la regla fiscal está afectando el adecuado funcionamiento de los programas de equidad en el acceso y permanencia del Ministerio de Educación Pública. 

Un ejemplo de esto es el recorte de 21 mil millones de colones en las transferencias del MEP al IMAS para las becas Avancemos y el programa de entrega de útiles escolares. 

Las firmas que acompañan el proyecto son las de los diputados del Partido Frente Amplio Jonathan Acuña, Sofía Guillen Pérez, Ariel Robles Barrantes, Priscilla Vindas Salazar, Antonio Ortega Gutierrez y Rocío Alfaro Molina. También las de los diputados del Partido Liberación Nacional Andrea Alvarez Marín, Sonia Rosa Mendez, Geison Valverde Méndez, Montserrat Ruiz Guevara, José Joaquín Hernández Rojas, Katherine Moreira Brown, Rosaura Méndez Gamboa, Gilberth Adolfo Jimenez, Paulina Ramirez Portuguez y José Francisco Nicólas. De la fracción del Partido Progreso Social Democratico se sumaron Luz Mary Alpizar, Ada Acuña Castro y Jorge Antonio Rojas López y de Partido Nueva República Gloria Navas y David Lorenzo Segura Gamboa. La aplicación de la regla fiscal a estos programas impacta directamente a la reactivación económica y a los esfuerzos para mejorar la condición de empleabilidad del país. Con este proyecto de ley reafirmamos nuestro compromiso para garantizar que ninguna persona vea violentado su derecho a la educación por limitaciones económicas.