Frente Amplio inicia hoy batalla legal contra SUTEL

  • Diputados presentarán dos recursos de amparo contra intento de desregular servicio de internet móvil.

El Frente Amplio presentará dos recursos de amparo contra la idea de SUTEL de dejar por la libre el mercado del internet móvil.

“En unión al diputado y Candidato presidencial de Frente Amplio Edgardo Araya Sibaja, hemos diseñado una estrategia legal que comprende la presentación de dos recursos de amparo contra esta iniciativa de Sutel de desregular algo que la Sala IV ha declarado como un derecho humano fundamental” señaló el diputado Jorge Arguedas quien tiene a cargo el tema.

El primer recurso tiene como objeto cuestionar el artículo 12 del “Reglamento de Acceso e Interconexión de Redes de Telecomunicaciones”, por utilizar la figura de Consulta Pública, en lugar de la Audiencia Pública contemplada en la Ley de Aresep, que es un mecanismo de mayor participación ciudadana. “Este primer recurso contempla también un plazo de tiempo para que la Sala nos acoja una Acción de Inconstitucionalidad sobre el mismo tema, que será desarrollada en los próximos 20 días” señaló Arguedas.

Mientras tanto el diputado Edgardo Araya candidato presidencial del Frente Amplio, señaló que en su criterio, la Superintendencia, Claro y Movistar, “están imponiendo una variación en nuestro modelo de Estado, dejando un servicio público tan importante como lo es el acceso a internet a la libre tasación de los operadores, con lo cual el más afectado es el usuario, que queda desprotegido”.

“El segundo recurso, que estaremos presentando el día jueves, es contra la propuesta del modelo de Estado desregulador que quiere imponer la Sutel, que deja a las personas usuarias en estado de indefensión de su derecho de acceso a internet ” señaló Edgardo Araya, candidato presidencial del Frente Amplio y quien suscribe ambas iniciativas.

Los frenteamplistas no descartan usar todos los mecanismos legales, inclusive conciliar con las otras fracciones un proyecto de ley con dispensa de trámite, que garantice no disminuir las condiciones de acceso a internet que hoy tienen los habitantes en nuestro país y que es único en el mundo.

Desde el 2014, una propuesta del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, hizo sugerencias para descongestionar la red y mejorar el acceso a Internet, con tal de mantener la tarifa plana, sin embargo la Sutel y el gobierno, no se han  manifestado sobre estas medidas, tan necesarias para el desarrollo científico y la alfabetización digital de nuestro país.