Frente Amplio insiste en que solución al déficit fiscal está en el combate al fraude y en gravar al gran capital

  • Medidas recortistas del gobierno impactarán al déficit apenas en un 0,14% del PIB.
  • Frente Amplio pide dejar de golpear a sectores trabajadores.

La Comisión Política del Frente Amplio expresa al gobierno de Costa Rica que los únicos caminos para poder reducir el déficit fiscal del país son el combate al fraude fiscal y la necesidad de una reforma donde los ricos paguen como ricos y no se afecte a los sectores de menores ingresos.

La reacción frenteamplista se da luego de las declaraciones de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, que ha manifestado una serie de medidas de carácter recortista que este gobierno eventualmente ejecutaría afectando desigualmente a la población, reduciendo el dinamismo de la economía y dejando de lado el grave problema del fraude fiscal.

El diputado José María Villalta expresó que la Ministra “se concentró en presentar medidas de recorte de gasto, pero estas medidas son totalmente insuficientes para enfrentar el déficit. Hay algunas cosas positivas como tope a salarios de altos jerarcas, recortes en viajes y publicidad pero la mayoría castigan a las y los trabajadores públicos. Preocupan la fijación de aumentos por debajo de la inflación para la mayoría de personas trabajadoras y el congelamiento de un 75% de plazas vacantes que puede golpear seriamente la prestación de los servicios públicos.”

De acuerdo al análisis que se hace en el Frente Amplio se pueden identificar los siguientes puntos en el informe de la Ministra:

  1. Queda al desnudo el mito del recortismo. A pesar de que las posturas de la Ministra son claramente neoliberales, las medidas de recorte apenas alcanzan un 0,14% del PIB (frente a un déficit primario de 3,1% del PIB: es decir, las medidas de recorte propuestas hoy solventan apenas una veinteava parte del problema). Queda plenamente demostrado que la vía recortista es absolutamente insuficiente para enfrentar el déficit fiscal.
  2. Las medidas en materia de empleo público con efectos sobre remuneraciones de nivel medio y medio-bajo verán afectada su evolución real y estas personas vivirán un impacto negativo en su poder adquisitivo. Esto afecta al dinamismo de la economía por reducir la demanda agregada.
  3. La Ministra habla de solventar el desequilibrio fiscal para tener buena imagen ante calificadoras pero en su discurso olvida por completo referirse a la desigualdad y la pobreza de la estructura tributaria que generaría el paquete fiscal o al impacto de las medidas de recorte sobre la demanda agregada.
  4. Una evidente ausencia de medidas concretas en materia de combate a la evasión. La ministra no entró a indicar reformas legales concretas en esta área. Sobre esto el diputado Villalta manifestó que “lo peor… lo inaudito de la exposición de la ministra es que no concretó ninguna medida para combatir el fraude fiscal y la evasión, más allá de citar el IVA. La frase ‘impuesto sobre la renta’ no apareció ni una vez en su exposición de una hora. Ni una sola medida en este tema.”. La moción aprobada para llamar a la Ministra a comparecer indica uque se convoca a la jerarca para referirse también a ” la agenda legislativa en materia hacendaria que impulsará el Gobierno”. Es preocupante que en la agenda legislativa que impulsará el Gobierno no se cite un solo proyecto de Ley de los recomendados en el Informe de la Comisión que analizó los Panama Papers.

El Frente Amplio se mantendrá denunciando al fraude fiscal y al sistema tributario regresivo como los grandes culpables del déficit y llama a la población costarricense a sumarse a la presión para que este gobierno tome medidas realmente efectivas para luchar contra la vergonzosa evasión fiscal y para que abandone la visión sesgada, parcial e ineficaz de las medidas austericidas que afectarán la calidad de vida de decenas de miles de personas. Y seguiremos impulsando nuestras múltiples propuestas para construir una estructura tributaria justa y solidaria.