Frente Amplio lamenta la intransigencia del gobierno en mesa de diálogo y llama a mantener lucha por la justicia fiscal y contra el combo

La Comisión Política del Partido Frente Amplio lamenta el fracaso en los resultados de la mesa de diálogo entre el gobierno y las dirigencias de la Unidad Sindical y considera que la instransigencia del gobierno de Carlos Alvarado durante las rondas de diálogo fue la causante principal de que las negociaciones no tuvieran éxito.

Desde el frenteamplismo nos mantenemos a favor de la progresividad tributaria, promoveremos que los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres y que los esfuerzos de las autoridades estén dirigidos a acabar con el fraude fiscal, principal causa de la situación crítica de déficit. No estaremos nunca de acuerdo en que los costos de las decisiones los últimos gobiernos recaigan sobre las espaldas de la clase trabajadora ni de los sectores económicamente más vulnerables.

Expresamos nuestro fiel respaldo al trabajo político y parlamentario realizado por José María Villalta, que desde la Asamblea Legislativa ha dado una lucha incansable denunciando la regresividad del combo fiscal del gobierno que no acabará con la situación de crisis fiscal.

Invitamos a toda nuestra afiliación en el país, y a toda la población en general, a sumarse a las distintas formas de lucha y de acciones de protesta colectiva que se realizan desde las comunidades. Especial mención y reconocimiento merecen todos los demás sectores que se han sumado a esta justa lucha como lo son los campesinos, pescadores artesanales, productores nacionales, los Consejos de Mayores de los pueblos indígenas, amplios sectores de los movimientos de mujeres, estudiantiles y ecologistas, Concejos Municipales en todas las provincias y organizaciones civiles y vecinales.

El Frente Amplio se pone a las órdenes del amplio Movimiento Popular contra el Combo Fiscal.

Finalmente, el Frente Amplio reitera el llamado a que se abra un espacio de negociación donde se sumen los sectores en lucha con todas las fracciones legislativas, en especial el PLN, PUSC y PAC, que además de sus reprochables actitudes de cerrar la puerta al diálogo son quienes han incluido las más vergonzosas reformas regresivas al proyecto. La huelga sigue porque se ha ignorado e irrespetado a cientos de miles de costarricenses que se han manifestado. Todos los interlocutores deben participar con la voluntad clara de llegar a acuerdos que alivien y resuelven la grave crisis fiscal de Costa Rica (el 65% de la población está a favor de esta negociación), en la búsqueda de la preservación de la paz social y el mejoramiento de las graves condiciones de desigualdad social y económica.

Comisión Política, 02 de octubre de 2018.