Frente Amplio presenta  Proyecto de Ley para estimular micro y pequeños emprendimientos

  •                                  Se propone crear  una contribución especial solidaria de las Zonas Francas a Banca para el Desarrollo

La Bancada del Frente Amplio presentó hoy un proyecto de Ley que busca generar nuevos recursos al Sistema de Banca para el Desarrollo con el fin de que esos fondos sean destinados a capital semilla y capital de riesgo para emprendimientos rurales. Este proyecto permite generar recursos para apoyar 515 nuevos emprendimientos al año.

El diputado frenteamplista José Ramírez Aguilar, explica que: “Estos ingresos frescos provendrán de un sector dinámico y creciente de la economía como son las Zonas Francas, sin afectar su productividad ni permanencia, con el fin de que el Sistema de Banca para el Desarrollo pueda canalizar más recursos hacia un sector de la economía que aún se encuentra rezagado y requiere de mayor fortalecimiento (micro, pequeñas y medianas empresas; y pequeños y medianos productores agrícolas)”.

La contribución especial solidaria de parte de las empresas acogidas al régimen de zona franca, sería por un monto equivalente a 32 salarios mínimos mensuales de un trabajador no calificado genérico (el cual equivale a ¢289.828,62 para el segundo semestre del 2016). Es decir, en total la contribución especial solidaria de apoyo al empresariado y productor local que deberá pagar cada empresa del Régimen de Zona Franca anualmente será, a esta fecha, de ¢ 9.274.515

En las justificaciones del Proyecto, el Frente Amplio señala que en la actualidad en  Costa Rica existen 311 empresas en el Regimen de Zona Francas, lo que permitiría al Sistema de Banca para el Desarrollo, recaudar ingresos frescos por un monto de ¢2.884.374.426 en total al año.

Ante la pregunta ¿Esta nueva contribución afecta negativamente la permanencia de las empresas en el RZF?  El Jefe de Fracción del Frente Amplio Edgardo Araya Sibaja, respondió: “No, esta contribución no afecta negativamente la permanencia de las empresas en el RZF, ni afecta significativamente sus ganancias promedio anuales. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, para el año 2014, al Régimen de Zonas Francas se le exoneró por el impuesto sobre las utilidades un total de ¢132.841.950.000, esto evidencia que las ganancias anuales del Régimen son bastante elevadas y que un monto de ¢9.274.515 al año no es significativo, más aún, cada empresa ha recibido una exoneración promedio del impuesto sobre las utilidades de ¢427.144.533, siendo así que la contribución establecida reduce la exoneración media en apenas un 2,16%. Esto según datos del Ministerio de Comercio Exterior y del Ministerio de Hacienda.”