Sala Constitucional declara inconstitucional el proyecto de “Ley de delitos informáticos”

-Sala encuentra graves problemas de procedimiento.

-Peligrosos cambios quisieron hacerle a última hora.

La Sala Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, declaró inconstitucional el proyecto 17613, “Ley de Reforma a varios artículos del Código Penal y Adición de una nueva sección VIII denominada “Delitos informáticos y conexos” al Título VII del Código Penal”, por considerar que se infringió el principio de conexidad, no había relación entre el proyecto presentado y lo aprobado, con lo cual se incurre en vicios de procedimiento.

Para el legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, uno de los proponentes de la consulta, “no estamos en contra de regular esta materia, creemos que es importante y urgente legislar sobre la misma, pero no es posible hacerlo con cambios de última hora, menos en una materia que afecta el derecho fundamental a la intimidad e inviolabilidad de los documentos privados, es muy peligroso realizar cambios con tanta ligereza en materias tan sensibles”.

El proyecto volverá ahora a la Asamblea Legislativa para sus correcciones. “Es importante que seamos respetuosos del procedimiento y los tiempos legislativos, para que no sigan saliendo mamarrachos de esta Asamblea Legislativa”, apuntó finalmente el diputado Villalta.