Frente Amplio respalda movilizaciones contra el “terrorismo fiscal”

Las cúpulas de poder político, económico y mediático, “los de arriba”, quieren que el estancamiento del país sea superado reduciendo y congelando salarios y pensiones, cargando los impuestos sobre las espaldas de las familias trabajadoras y los más pobres, y privatizando servicios públicos esenciales como la electricidad y el agua.

Las revelaciones de los “Papeles de Panamá” y los datos que dicen que la evasión fiscal alcanza el 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, muestran con absoluta claridad que los responsables del hundimiento paulatino del país son los grandes evasores, los mega empresarios y banqueros. Por eso hemos dicho que “Al Estado lo quiebran las empresas evasoras y no las personas trabajadoras”.

Desde el Frente Amplio saludamos y acompañamos las iniciativas que desde el campo social y popular muestran la decisión de avanzar en la denuncia y movilización contra la evasión, elusión y fraude fiscal.

Acompañamos la convocatoria a huelga que han hecho la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Bloque Unitario Social y Sindical (BUSSCO) para los días 26 y 27 de Abril, contra proyectos de ley que atentan contra derechos y garantías laborales, así como por la defensa de los servicios públicos de educación y salud.

Saludamos igualmente el acuerdo unitario de Confederaciones y Sindicatos no confederados, en defensa de los servicios públicos y por la justicia tributaria, que respalda el reto del referéndum sobre el proyecto de Ley de Salario Mínimo Vital y hace un necesario llamado que compartimos a ampliar la concertación entre los bloques sindicales.

Reiteramos nuestro llamado a movilizarse el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, por leyes fiscales progresistas, “que el rico pague como rico y el pobre como pobre”, en defensa de la Seguridad Social y la Educación costarricense, por la creación del Salario Mínimo Vital y otras reformas laborales que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de la población asalariada, especialmente del sector privado. En Solidaridad con las poblaciones indígenas que luchan por recuperar sus territorios y las poblaciones que luchan por el acceso al agua como un Derecho Humano.

Al Presidente Luis Guillermo Solís y al Partido Acción Ciudadana, les seguimos insistiendo en la urgencia de gobernar para “los de abajo”, de gobernar para esas grandes mayorías que les votaron esperando un cambio marcado por una ruptura con las políticas neoliberales.

San José, 22 de Abril de 2016

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO

Archivo en PDF