Frente Amplio se solidariza con miles personas desplazadas de Honduras

El Frente Amplio manifiesta su solidaridad con las miles de personas desplazadas de Honduras que fueron brutalmente reprimidas en Guatemala, y solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, su inmediato y enérgico pronunciamiento por tratarse de un hecho que socava los derechos humanos en la región, de la cual Costa Rica ocupa la Presidente Pro Témpore del Sistema Integración Centroamericana (SICA).

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en 2019 más de 247,000 ciudadanas y ciudadanos hondureños huyeron de su país por la violencia y la falta de perspectivas democráticas, con un gobierno militarista cuestionado por narcotráfico y por haber alterado las elecciones presidenciales de 2017. La pandemia no cesó la migración desde Honduras, sino que la aceleró por la necesidad de miles de personas presionadas por el hambre y la pobreza. A ello se suma el impacto de los huracanes Eta e Iota, que devastaron campos de cultivo, fábricas, infraestructura vial y barrios enteros.

En 2021, año del Bicentenario de Independencia, ríos humanos salen en éxodo desde Centroamérica por mejores condiciones de vida, mientras son reprimidos por los aparatos militares que ya tanto dolor han sembrado en la historia de la región. Repudiamos la política migratoria que a lo largo de estos años ha impulsado la administración Trump: la de presionar a países pequeños mediante amenazas para que se conviertan en un “tercer país seguro” que detenga el flujo migratorio hacia el norte.

Costa Rica en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana, le corresponde conducir procesos urgentes que garanticen de los derechos humanos de las personas migrantes que han sido seriamente vulnerados, de la mano de organismos como ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).