¡Gracias por cuidarnos, don Mario Devandas!

Hoy, nos enteramos del triste fallecimiento del compañero Mario Devandas, Miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en representación de los trabajador@s, y ex diputado. Don Mario en los últimos años, lideró una lucha por la seguridad social. Fue la oposición a los grupos económicos que desde siempre, y desde adentro, han querido desmantelar a la institución. Además, fue un destacado dirigente de la izquierda costarricense, del sindicalismo nacional y de muchas luchas por la justicia social.

Como miembro de la Junta Directiva de la CCSS fue aliado constante de los grupos que han liderado la defensa de la Institución, como el Frente Nacional por la Seguridad Social (FRENASS). Siempre estuvo disponible para explicar en reuniones con grupos, entrevistas y foros sobre la compleja situación que atraviesa la Benemérita Institución. Mucho aprendimos con él. Justamente hace una semana en una entrevista que me hicieron en el programa radial “Charlemos”, aproveché para recordar su lucha e insistir en que las reuniones de la Junta Directiva de la CCSS deberían ser trasmitidas en vivo, dado a las implicaciones que tienen para todo el país lo que ahí se decide; también la denuncias constantes sobre la trampa de la tercerización de los servicios y los portillos que significan para la privatización de la salud.

En tiempos tan difíciles como los que vivimos, la ausencia física de Mario Devandas deja un enorme vacío en la defensa de la CCSS. Sin embargo, su mejor homenaje será continuar la lucha por la Seguridad Social y su carácter universal .

Agradecidos y agradecidas estamos con don Mario, que cuidó a la Caja y nos cuidó a nosotros y a nosotras. Un abrazo fraternal a su familia y seres amados, a su hija Aleida Devandas.

Ojalá los trabajadores y trabajadoras de la CCSS nombren a otra persona igual de combativa y con su estatura moral en dicho cargo, ojalá su vida y su entrega nos sirva como ejemplo para seguir luchando.

  • Antonio Ortega Gutiérrez. Secretario General de Frente Amplio.