Frente Amplio traslada denuncia a fiscalía contra expresidente Alvarado y el actual Vicepresidente de la República Stephann Brunner

● También incluye al embajador en México, Pablo Heriberto Abarca, al exministro del MOPT, Rodolfo Méndez y al actual jerarca de esa cartera, Luis Amador.

● La denuncia se fundamenta en el artículo 281 del Código Procesal Penal que obliga a los funcionarios públicos a anunciar posibles hechos ilícitos.

A raíz de los señalamientos que realizaron representantes de la empresa Canal Verde Interoceánico (CANSEC S.A.) en la Comisión Especial de Infraestructura, este lunes 22 de agosto, el diputado Antonio Ortega puso en conocimiento del Ministerio Público los hechos denunciados.

Durante la audiencia, la presidenta de la sociedad, Dinorah Lucia D´ Ambrosio Vite manifestó que el expresidente Carlos Alvarado y el exministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, por medio del exdiputado y actual embajador de Costa Rica en México, José Heriberto Abarca, solicitaron como dádiva 160 millones de dólares, monto equivalente al 1% del costo del proyecto.

“He presentado esta denuncia en mi deber como funcionario público de denunciar cualquier presunto acto ilícito a partir de mis obligaciones como diputado de la República, de acuerdo con el artículo 281 del Código Procesal Penal”, señaló el legislador Ortega Gutiérrez.

La acción presentada por el diputado pone en conocimiento del Ministerio Público las denuncias de los presuntos actos de cohecho y corrupción que involucran a máximos jerarcas del gobierno anterior y este nuevo gobierno.

“No vamos a alcahuetear ningún acto de corrupción, venga de donde venga, así que en el marco de mis deberes y funciones públicas trasladamos esta denuncia para que la Fiscalía investigue los hechos y aclare todo a la población costarricense” afirmó el legislador.

Adicionalmente ayer durante la audiencia, Ortega presentó una moción para abrir un expediente de investigación legislativa que fue aprobada, de manera unánime, para que la Comisión de Infraestructura también investigue los hechos denunciados y remita un informe al Plenario.