Iniciativa del Frente Amplio permitiría regular el aumento en el costo de los alquileres

•Si los salarios mínimos crecen menos que el costo de vida, el incremento anual para arrendamientos de ₡330 mil o menos no será mayor al aumento de los salarios mínimos del sector privado.

En la actualidad, cuando una persona alquila un apartamento o una casa de habitación sabe que anualmente tendrá que pagar un aumento que equivale a la inflación, lo que causa un problema grave en un escenario donde la misma ya supera el 11% interanual, más aún cuando los salarios no aumentan suficiente para hacer frente al aumento del costo de vida.

Para apoyar a las muchas familias que lidian con este contexto tan complicado, es que la fracción del Frente Amplio presentó hoy el proyecto de ley para limitar los aumentos en los alquileres de viviendas de menor valor, con una reforma al artículo 67 de la ley general de arrendamientos.

El planteamiento de fondo de la iniciativa consiste en que, a los alquileres iguales o menores a un salario mínimo de “Trabajador No Calificado Genérico” (₡330.299 al segundo semestre de 2022), no se les aplique el incremento interanual por inflación, sino que en su lugar este crecimiento sea igual al aumento que se haga en ese mismo periodo al menor de los salarios mínimos del sector privado, si ese aumento de los salarios es menor a la inflación.

Así por ejemplo, los salarios mínimos han aumentado en el último año solo un 3,33%, pero la inflación un 11%. Con el proyecto de ley propuesto, el crecimiento para alquileres de menos de ₡330 mil no sería igual a la inflación actual sino al 3,33% del aumento del salario mínimo.

Según datos del INEC, hay 288.089 hogares que habitan en viviendas alquiladas, lo cual corresponde en promedio a 889.920 personas que habitan en estos espacios como arrendantes.