Urge legislar a favor de la movilidad ciclística

  • Diputados del Frente Amplio piden que se convoque de urgencia el proyecto de movilidad urbana, que daría mayor protección a ciclistas.

“Nuestras calles no pueden ser un campo de muerte, necesitan ser más seguras, limpias y aptas para diversos tipos transporte. Urge legislar a favor de la movilidad ciclística”, dijo esta mañana el diputado José Ramírez Aguilar frente a un nutrido grupo de ciclistas y familiares de víctimas de accidentes que se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa.

La bancada frenteamplista promueva la pronta aprobación del proyecto 19.548, presentado por los diputados Edgardo Araya  y José Ramírez Aguilar, del Frente Amplio, y la diputada Laura Garro  del PAC.

El objetivo de este proyecto es consolidar la movilidad ciclística en beneficio de la salud humana, disminuir el uso de los biocombustibles fósiles, reducir el colapso vial y propiciar el uso de la bicicleta en conjunto con otro tipo de transporte público como buses, trenes y taxis.

“La visión que tenemos es que las calles sean de todos y todas, no solo para los carros, pero para ello es importante favorecer a los ciclistas y peatones para que tengan mayor seguridad a la hora de compartir las calles”, declaró esta semana el diputado José Ramírez.

El termino movilidad ciclística enmarca una serie de medidas eficaces que no requieren de mayor inversión económica.  Ramírez destacó que la medida además tiene efectos beneficiosos para el ambiente: “la quema de  combustibles fósiles derivados del petróleo es el culpable del 70% de los gases de efecto invernadero, son emitidos o liberados por vehículos particulares, este paradigma tiene que acabarse”, destacó.

El proyecto permitiría que los ciclistas aprovechen el transporte público, integrando opciones no solo en el Gran Área Metropolitana sino en todas las ciudades del país. “Nuestras calles serían más seguras, más limpias y tal y como está demostrado científicamente, con estos cambios nuestro nivel de vida aumentaría” puntualizó Ramírez.