Proyecto frenteamplista propone ampliar alcance de Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres

•El objetivo es que la legislación tenga cobertura más allá de las relaciones sexo-afectivas.

•Venganzas por crimen organizado o por participación política de la mujer también serían penalizados, entre otros.

El proyecto de ley, expediente 23.289, del Frente Amplio se plantea ampliar la cobertura de la ley a las mujeres víctimas de violencia de género más allá de los vínculos sexo-afectivos, con la modificación de varios artículos de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres y del Código Penal. 

La iniciativa reconoce en su justificación el importante avance en la legislación para proteger a las mujeres de la violencia de género, pero señala que aún se necesitan más acciones para enfrentarla, con un ámbito de acción mayor.

En el texto se menciona: 

“…reconocer como violencia de género aquellos delitos que se cometen en vínculos de confianza más allá de las relaciones de pareja.”

Es así como, por ejemplo, aplicaría como violencia de género aquella ejercida, aunque ya no exista un vínculo (por divorcio, ruptura, etc.); aprovechando una relación de confianza (amistad, parentesco) o la practicada por alguien con antecedentes de violencia familiar, laboral, religioso o comunitario, entre otros.

También se tipificaría como violencia de género aquella donde la persona perpetradora sea cliente, explotador sexual tratante o proxeneta de la mujer víctima; en caso que la agresión sea por negativa de la mujer a establecer cualquier tipo de vínculo sexo-afectivo; como venganza, represalia o cobro en el crimen organizado y en caso que se ejerza esa violencia contra una mujer por su participación política. 

“En todos los nuevos casos que se tipificarían, si se aprueba este proyecto de ley, se incluye la posibilidad de establecer prisión preventiva”, subrayó la diputada Priscilla Vindas.

El texto del proyecto hace la salvedad en la tipificación del delito “Siempre que la conducta no constituya un delito más grave o previsto con una pena mayor.”