Municipalidad de Los Chiles acuerda moratoria a expansión piñera

  • Ante evidencia de impactos ambientales y a la salud humana, la Municipalidad no otorgará nuevos permisos en los próximos 5 años.

Esta mañana el Concejo Municipal de Los Chiles declaró una moratoria de 5 años a la expansión del monocultivo de la piña, mientras se realizan estudios hidrogeológicos.

Para el diputado Edgardo Araya Sibaja, esta moratoria local es un triunfo de los distintos actores sociales, que desde hace años vienen advirtiendo sobre los efectos nocivos de los agroquímicos en la salud humana y el ambiente. “A las voces de todas estas personas se sumaron hace poco estudios científicos pagados por una empresa piñera que pusieron en evidencia que el agua está contaminada por agroquímicos, y que el problema es de carácter estructural, es decir no es una sóla piñera la que contamina, es toda la actividad”, señaló.

La moratoria acordada contempla cesar por cinco años el otorgamiento de permisos, autorizaciones municipales y certificados de uso para la construcción e instalación de fincas piñeras en el cantón de Los Chiles; así como la gestión con las entidades competentes para realizar estudios del impacto socioambiental acumulado de las plantaciones existentes, y definir así si es ambientalmente sostenible la expansión del cultivo.

La expansión piñera ha provocado graves daños a la biodiversidad del país. El Informe del Estado de la Nación 2012 menciona cómo los cultivos de piña “causan problemas directos, por su descomposición, e indirectos, por la aplicación de herbicidas quemantes, como paraquat, para desecar el rastrojo. Además, en el rastrojo prolifera la mosca del establo (Stomoxyscalcitrans), que ocasiona graves daños a la ganadería en áreas aledañas a las plantaciones”.

La semana pasada, un estudio presentado por la empresa piñera Agroindustrial La Lydia presentó al Tribunal Ambiental Administrativo un estudio que demuestra la presencia de los agroquímicos bromacil, diuron y terbacil en cursos de agua de la zona de Pital de San Carlos.

La declaración de moratoria fue promovida por vecinos y vecinas de las comunidades afectadas, organizaciones ecologistas y sociales, representantes sindicales y legisladores del Frente Amplio. A partir de este momento, se continuará trabajando en la búsqueda de soluciones frente a las problemáticas socioambientales y laborales asociadas a la expansión intensiva y extensiva del monocultivo de la piña en Costa Rica.

consejo municipal los chiles En Los chiles En Los Chiles 2