Frente Amplio pide al PAC cumplimiento del “Acuerdo Nacional”, convocatoria de proyectos anticorrupción y no retroceso de DD.HH.

  • Encuentro entre ambas agrupaciones se da previo a las votaciones de segunda ronda
  • Se pretende establecer canales de comunicación para apoyar proyectos de ley afines

Representantes de las direcciones políticas del Frente Amplio y el Partido Acción Ciudadana se comprometieron, luego de reunirse de cara a la segunda ronda electoral, a impulsar lo expresado en el “Acuerdo Nacional” en caso de un eventual segundo gobierno del PAC.

A la reunión, realizada en San José el lunes 19 de febrero, asistieron Patricia Mora, Antonio Ortega, Rocío Alfaro y Wilmar Matarrita del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), además del Jefe de Fracción Frank Camacho y el diputado electo José María Villalta por parte del Frente Amplio. Por el PAC asistió el candidato presidencial Carlos Alvarado, el candidato a la segunda vicepresidencia Marvin Rodríguez, el diputado Ottón Solís y la diputada electa Paola Vega.

En un eventual Gobierno del PAC se asumiría el compromiso de cumplir lo expresado en el“Acuerdo Nacional”, en el cual ambos partidos son firmantes. Además hay intención en que no haya un retroceso en la agenda de derechos humanos y en la eficiencia del Estado. Además ambos partidos apoyarían la convocatoria de una lista de proyectos de ley de lucha contra la corrupción.

Por parte de la representación frenteamplista se externó la preocupación por la capacidad de diálogo del actual gobierno con organizaciones de personas trabajadoras, la falta de respeto por los derechos laborales y el poco compromiso ambiental de este Gobierno. Las personas representantes del PAC afirmaron que tomarán medidas para que una segunda administración salde la deuda ambiental que tiene con los territorios y los movimientos ambientalistas del país.

La diputada y presidenta frenteamplista Patricia Mora comentó que “en un ambiente de respeto se colocaron sobre la mesa las coincidencias que existen entre ambos partidos en ámbitos como el rol central que el Estado debe de jugar en nuestra sociedad, la urgencia de fortalecer la lucha contra la corrupción, la defensa de una agenda ética y la necesidad de poner como prioridad de un gobierno de unidad nacional todo lo conseguido con el Acuerdo Nacional en el que participamos todas las fuerzas con representación parlamentaria”.

José María Villalta consideró que “en cuanto a la reforma fiscal el nuevo gobierno debe ponerle atención a los avances del Acuerdo Nacional para que sea una reforma verdaderamente progresiva que ayude a una mejor distribución de la riqueza y a resolver el problema del déficit fiscal”.

Paola Vega, diputada electa del PAC, manifestó que “en la reunión se fortalecieron lazos entre ambas organizaciones de cara a una agenda común que incorpora una visión de Estado similar y los Derechos Humanos como un tema elemental; se habló de sostenibilidad ambiental y la defensa de un modelo de Estado de Derecho. Creo que sumó en la construcción de un gobierno de unidad nacional y de un mecanismo de diálogo permanente entre las fracciones de ambos partidos en donde será necesario establecer alianzas”.

Con esta reunión ambas organizaciones pretenden iniciar un canal de comunicación en temas legislativos y programáticos, debido a la coincidencia que existe en muchas áreas.