Parceleros de Bajo Humo de Tucurrique más cerca de legalizar tierras

  • Gestión del diputado Frank Camacho ante el INDER ha logrado aligerar proceso

 

Por Shirley Sandí

Jueves 8 de diciembre del 2016. Parceleros de Bajo Humo de Tucurrique de Jiménez, en Cartago, pronto contarán con los títulos de propiedad de sus fincas, en las cuales desarrollan actividades como ganado de engorde y lechero.

Gracias a la intermediación del diputado del Frente Amplio, Frank Camacho, autoridades del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) han trabajado en la legalización de los terrenos para que estos cartagineses cuenten con certeza de su patrimonio.

Este jueves, Jimmy Garita, jefe de topografía del INDER, entregó a los parceleros un replanteo del mosaico de sus terrenos, un paso muy importante para seguir con el proceso.

Los parceleros Jorge Martínez, Marco Sánchez y Guido Carvajal, se reunieron con personeros del INDER, como el jefe de topografía Jimmy Garita y el director regional de la Región Central, José Miguel Zúniga. Los acompaña el asesor legislativo, Antonio Ortega.

Ahora lo que resta es que los afectados limpien los linderos de sus fincas, las cuales abarcan un extensión de 115 hectáreas, y luego la institución estaría enviando un especialista para hacer un levantamiento topográfico.  La entidad aclaró que las fincas deberán segregarse si cuentan con patrimonio natural del Estado, como ríos, nacientes, quebradas o pendientes.

Jorge Martínez, vocero de los parceleros, mostró su satisfacción por  la gestión realizada por la legislador Camacho e indicó que esta noticia es un gran regalo para esta Navidad.

“Estoy muy contento de que luego de dos años y medio de trabajo, hoy podemos ver cristalizado un anhelo que estas familias campesinas de Tucurrique  han tenido durante casi 30 años. En poco tiempo se estará definiendo lo que serán los límites de sus propiedades para que puedan ser propietarios”, aseguró el legislador Camacho.

Declaraciones del parcelero Jorge Martínez: