Proyecto de Ley permitiría que operadores cobren a empresas como Netflix o Spotify por el uso de su infraestructura

  • País podría innovar en legislación sobre este tipo de plataformas

El pasado 6 de diciembre el diputado Jorge Arguedas presentó el proyecto de Ley 20.188 denominado “Ley de cobro a favor de los operadores del mercado de telecomunicaciones por servicios virtuales”, el cual pretende ser una herramienta para que los operadores de telecomunicaciones enfrenten el fenómeno de las empresas denominadas “Over The Top” (OTT).

Las OTT son empresas o proveedores de servicios como Youtube, Netflix, Facebook, Whatsapp, Spotify, tiendas virtuales como Ebay, Amazon, Alibaba, entre otros, que lucran a partir del uso de la infraestructura de telecomunicaciones de los operadores (ICE, Claro, Movistar), sin pagarle nada a los operadores.

“Esto se está discutiendo en todo el mundo, pero casi ningún país ha creado herramientas legales para que el usuario no se vea perjudicado” señaló el diputado frenteamplista.

El proyecto pretende que la SUTEL genere un canon que los operadores puedan usar de referencia para cobrarles a las empresas OTT una especie de peaje al pasar por sus redes. De tal forma que las OTT que actualmente lucran con  estas plataformas, sean las que asuman el costo por el uso de la infraestructura, y así no será cobrado al usuario, como sucede hoy.

“Por eso quieren el cobro por descarga, en vez de cobrar a las transnacionales, quieren cobrarle al ciudadano común, eso no es justo. Que sean las operadoras telefónicas las que trasladen el costo a las OTT, que son empresas poderosas económicamente que ya lucran mucho. La gente paga por publicidad en Facebook y nada de ese dinero va a los operadores, bueno, aquí tienen una herramienta para que cobren, pero a las OTT, no a los usuarios. Estamos a favor de cuidar el bolsillo del usuario” indicó Arguedas.

El proyecto de Ley invoca mecanismos de demandas internacionales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y fortalecidos con el TLC, para obligar a estas grandes transnacionales a pagar a los operadores lo que la legislación nacional defina como canon de servicios virtuales en favor de los operadores. “Es una forma de usar el TLC (seguro de las pocas que existen) en favor del desarrollo nacional, para que los costos del uso de la red, caigan sobre empresas multinacionales y no sobre la población común, que necesita acceso a internet, haciendo uso del derecho humano a la información en la forma más económica que le sea posible” finalizó el diputado de la bancada frenteamplista.

 Con las condiciones actuales, las OTT son los que llevan las de ganar. Mientras a los operadores les corresponde realizar grandes inversiones (por ejemplo en redes de cuarta generación) y competir fieramente entre sí en los mercados, las compañías OTT utilizan las redes en las que otros han invertido,  llevando servicios de alto valor agregado. Según la consultora IDC (International Data Corporation) sólo en el primer trimestre de 2016, las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo sumaron en total 334,9 millones de dispositivos a nivel mundial. Lo cual implica un voraz uso de redes y OTT.