Partidos de izquierda de los 5 continentes llaman a la unidad para enfrentar la reacción conservadora mundial

 

Alrededor de 120 organizaciones de más de 60 países concluirán hoy el XX Seminario Internacional Los Partidos y una Nueva Sociedad en México D.F. organizado por el Partido del Trabajo (PT) de México. El Frente Amplio de Costa Rica fue uno de los partidos que atendieron al encuentro.

El profesor Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo de México.

El profesor Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo de México.

El Seminario se desarrolla desde hace dos décadas y para esta ocasión los partidos discuten sobre qué acciones deben de tomarse a nivel mundial y en cada nación para frenar los intentos de restauración neoliberal, particularmente en América Latina. ¿Es el fin del ciclo progresista? fue la pregunta generadora que arrancó las discusiones el día jueves 10 de marzo.

Ante 300 delegados internacionales y otros tantos mexicanos, el profesor Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo, realizó un análisis sobre la situación de la izquierda interncaional y los recientes acontecimientos electorales desfavorables para el progresismo latinoamericano. Anaya manifestó que “debemos trabajar para descarrilar el ‘efecto dominó’ a la inversa, prevenir futuros golpes de Estado IMG_1309de nuevo tipo y defender y fortalecer a los gobiernos progresistas y de izquierdas, son los retos fundamentales en la etapa actual”.

Del Frente Amplio de Costa Rica, una delegación representa la izquierda costarricense en el XX Seminario. Vernor Arguedas, catedrático y matemático, se dirigió al plenario del Encuentro donde repasó los hechos políticos más relevantes de los últimos años en Costa Rica.

Vernor Arguedas del Frente Amplio de Costa Rica se dirige a la plena del XX Seminario.

Vernor Arguedas del Frente Amplio de Costa Rica se dirige a la plena del XX Seminario.

La participación exitosa del Frente Amplio en el 2014, la aprobación de la  Reforma Procesal Laboral y la labor del FA en la Asamblea Legislativa apoyando temas como  fortalecer la inspección laboral por parte del Ministerio de Trabajo, el aumento del presupuesto a la Educación Pública, entre otros.

Ver también: Afirman que modelo neoliberal naufraga en Costa Rica.

Para la mayoría de los y las asistentes, no estamos ante el final de ningún ciclo, sino que como organizaciones que buscan combatir las fuerzas neoliberales y conservadoras, estamos ante un Ciclo sin Fin. Donde es necesario fortalecer las posiciones en todo el mundo, revisar las tácticas utilizadas en el pasado y seguirel modelo de la movilización social y popular como principal mecanismo para generar conciencias críticas y revolucionarias.

Muchas de las delegaciones hicieron mención al asesinato de la activista
hondureña Berta Cáceres, ejecutada impunemente por el sicariato ante la paciencia del Estado. El XX

Delegado del Movimiento al Socialismo de Bolivia.

Delegado del Movimiento al Socialismo de Bolivia.

Seminario aprobó una resolución en Solidaridad con el pueblo hondureño y exigiendo al gobierno de Honduras la investigación y la justicia cumplida ante este vil crimen.

Aunque la mayoría de las delegaciones internacionales provienen de América Latina se hicieron presentes personas de todos los continentes, representando a países como Canadá, Palestina, Vietnam, IMG_1309Israel, Finlandia, China, Corea, Rusia, Marruecos, España, Grecia, por mencionar algunos.

Una de las intervenciones que sobresalieron fue la del investigador Alfredo Jalife, especialista en recursos estratégicos como el petróleo y el agua. Jalife demostró como a pesar de que las “Siete Hermanas” (las 7 principales empresas estatales petroleras del mundo) dominan la producción y reservas de petróleo y gas frente a las “4 grandes” (principales compañías estadounidenses petroleras),

Alfredo Jalife, especialista en temas de recursos estratégicos como el petróleo y el agua.

Alfredo Jalife, especialista en temas de recursos estratégicos como el petróleo y el agua.

sin embargo, el control estadounidense  del mercado financiero del petróleo hace que las 7 Hermanas se vean obligadas a aceptar muchas de las condiciones leoninas de las 4 grandes.

Para Jalife no puede haber disputa global de la hegemonía mientras esto se mantenga de esta manera.

Además, el día viernes 11 de Marzo, mientras se efectuaba el Seminario una gran movilización recorría las avenidas de la capital mexicana exigiendo NO más presos por luchar y por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero desde el 2014.

 

 

 

Las calles de México son testigas de constantes movilizaciones contra la criminalizaci´on de los luchadores sociales.

Las calles de México son testigas de constantes movilizaciones contra la criminalizaci´on de los luchadores sociales.