Por decreto el Gobierno busca arrebatar recursos de la pesca del atún a las Universidades públicas

Diputado Villalta alerta a las comunidades universitarias de la UCR y la UNA

El diputado del Frente Amplio, José María Villata alertó hoy a las universidades públicas sobre un decreto emitido ayer por el Poder Ejecutivo, que es contrario a la ley (Nº 36.998-MAG, publicado en La Gaceta Nº 39 del 23 de febrero de 2012) por el cual pretende quitarle a la Universidad de Costa Rica y a la Universidad Nacional una parte importante de los recursos que les corresponden por el pago de derechos de pesca de los barcos atuneros con bandera extranjera.

El artículo 51 de la Ley de Pesca establece que, del producto generado por todos los cánones que paguen estas embarcaciones por concepto de registros, licencias, multas y comisos, se destinará un 25% para financiar la Sede Regional de Puntarenas de la UCR, un 25% para la carrera de Biología Marina de la UNA y un 20% para los colegios universitarios y las sedes regionales de la UCR de Limón y Guanacaste.

Sin embargo, el artículo 10 de este decreto dispone que los recursos generados “por el pago de los derechos anuales de uso de la capacidad de pesca de atún establecidos en este reglamento, serán destinados a financiar la operación normal del INCOPESCA”.

“En un acto claramente ilegal, pretenden burlar el destino específico establecido en la ley, para desviar los recursos de la educación superior pública al inoperante INCOPESCA. Esto es vergonzoso”, enfatizó Villalta.

La Ley de Pesca distribuye entre las universidades y otros entes los recursos generados por la totalidad de los cánones que paguen los barcos atuneros extranjeros por derecho de registro y licencia de pesca, sin hacer excepciones.

No obstante, explicó Villalta, el decreto pretende inventar un régimen especial para la asignación de derechos de pesca provenientes de la “capacidad de pesca de atún” otorgada a Costa Rica por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). Así, según el decreto, INCOPESCA otorgaría por “concesión” o “asignaciones temporales” derechos de pesca a los barcos atuneros extranjeros sobre la cuota de la CIAT. Pero los recursos generados por el pago de estos derechos no se regirían por el artículo 51 de la Ley de Pesca, sino que se los dejaría en su totalidad el INCOPESCA.

“Lo anterior no es más que una burda maniobra para burlar el destino específico a favor de la educación pública. La ley no excluye los pagos de las cuotas de la CIAT de la obligación de repartir los recursos a las universidades públicas y colegios universitarios. Todos los ingresos que genere el pago de derechos de pesca de atún por barcos atuneros extranjeros deben repartirse según el artículo 51. No hay sustento legal para que INCOPESCA se deje el 100% de los recursos”, advirtió el parlamentario.

“Desde el Frente Amplio hacemos un llamado al pueblo de Costa Rica, especialmente a las comunidades universitarias de la UCR y la UNA y los colegios universitarios, profesores, estudiantes y administrativos, para que nos manifestemos en defensa del financiamiento de la educación pública y no permitamos esta maniobra que pretende recortar los recursos de las sedes regionales de las provincias costeras”, agregó.

Además, dijo que en las próximas horas la Fracción del Frente Amplio estará ejerciendo acciones legales contra el decreto del Poder Ejecutivo.

Comunicado de prensa del 24 de febrero de 2012