Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias comparece en la Asamblea Legislativa

  • Jerarca de la CNE fue consultado sobre adjudicaciones con Juan Carlos Bolaños y uso de cemento chino en el dique de Nosara
  • Diputada Patricia Mora cuestiona montos de las adjudicaciones otorgadas a Juan Carlos Bolaños

%

Iván Brenes, presidente de la CNE, compareció esta tarde ante la Comisión Especial Investigadora de los créditos otorgados por el BCR. En la audiencia se trataron los temas de las adjudicaciones y vínculos entre la CNE y el empresario Juan Carlos Bolaños (del cemento chino).

Las y los diputados cuestionaron los montos por los cuales se adjudicaron contratos de obra pública con Juan Carlos Bolaños así como los procesos mismos de adjudicación.

La diputada frenteamplista, Patricia Mora, le pidió a Brenes aclarar los montos de los contratos entre la CNE y Bolaños. Documentos oficiales en posesión de la diputada indican que las sumas de estos contratos superan los 4.000 millones de colones, pero según Brenes estas no superan los 500 millones. Al verse confrontado con la diputada Mora Brenes fue incapaz de desmentir la suma respaldada por documentos de la diputada Patricia Mora.

El jerarca también fue cuestionado por la prohibición y posterior aprobación del uso de cemento chino en la obra del dique de Nosara y una reunión en casa presidencial previo al permiso de utilizar este material en la obra. Al respecto Brenes afirmó que el visto bueno para el uso del cemento chino se debió a la modificación del reglamento del Ministerio de Economía Industria y Comercio que lo avaló.

Adicionalmente se aprobaron mociones para llamar a comparecer a Melvin Jiménez (Exministro de la Presidencia) y al Presidente de la República Luis Guillermo Solís. La comparecencia con el Presidente estaría realizándose el próximo lunes 4 de setiembre en Casa Presidencial.